
De esta manera, en lo que va del año, los valores de venta al por mayor acumulan una suba de 20% y registran un alza interanual de 24,2%.
El sector que menos feriado disfruta en el año
POLÍTICA - ECONOMIA10/10/2024Empleadas domésticas atentas: ¿puedo tomarme el fin de semana largo de octubre 2024?
Este fin de semana del 11 y 12 de octubre será largo, con fines turísticos. Conocé qué pasa si te toca o no trabajar esos días.
Mientras esperan por las definiciones y se pagan sus sueldos de octubre 2024, las empleadas domésticas podrían incorporar alguna suma extra en sus salarios de noviembre ya que esta semana habrá dos feriados y deberán decidir qué hacer respecto de sus responsabilidades. Repasamos los detalles.
Empleadas domésticas: ¿me puedo tomar el fin de semana largo?
Este fin de semana del 11 y 12 de octubre 2024 será largo: es que ese sábado se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, por lo que el gobierno nacional definió que el último día de la segunda semana de este mes haya asueto con fines turísticos, generando así un fin de semana largo antes de que termine el año.
Entonces, el calendario de feriados de octubre 2024 queda de la siguiente manera:
Viernes 11 de octubre. Feriado con fines turísticos.
Sábado 12 de octubre. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Sin embargo, y a pesar de los feriados, puede suceder que las empleadas domésticas se vean obligadas a cumplir con las responsabilidades laborales. Por esa razón, cabe tener en cuenta que tanto viernes como sábado son considerados dos feriados, según lo establecido por el Decreto 106/2023 y el Boletín Oficial.
En este contexto, las trabajadoras de casas particulares pueden tomarse ambos días de descanso, ya que se encuentran cubiertas por la legislación nacional. En caso de que les toque tener actividades con normalidad ese día, el empleador deberá abonar la suma correspondiente a todos los trabajadores, es decir compensar al 100% sobre la remuneración habitual.
Empleadas domésticas: ¿qué pasa con los feriados si trabajo por hora?
Cabe tener en cuenta que para los trabajadores que cobran por hora y cumplen tareas los feriados rige la misma normativa, ya que los feriados nacionales se aplican para todo el territorio nacional a partir de la Ley 27.339.
En tanto, para las empleadas domésticas existe una Ley propia que regula sus derechos, la 26.844, que indica en los artículos 1 y 2 que ellas se encuentran en la misma condición que cualquier trabajador registrado. Así, les corresponden los mismos feriados que cualquier persona trabajadora. Data de RN
De esta manera, en lo que va del año, los valores de venta al por mayor acumulan una suba de 20% y registran un alza interanual de 24,2%.
El INDEC reportó que la canasta básica total alcanzó $1.176.852 en septiembre. La inflación general fue del 2,1 %, pero los ingresos no logran cubrir los costos de vida, impulsados por aumentos en el dólar, alquileres y energía.
El secretario de Energía, Daniel González, expuso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de Presupuesto, impulsado por el Gobierno, que proyecta los gastos y recursos para el 2026.
. Las restricciones de consumo, reflejadas en el aumento de precios de productos esenciales, han sido un freno inflacionario en sí mismo.
El Tesoro de Estados Unidos vendió dólares contra pesos en el mercado oficial de cambio argentino, en una decisión que intenta generar una estabilidad cambiaria hasta las elecciones de octubre pero que deja al país vulnerable y sin capacidad de negociación frente a los planteos de Washington.
La situación es aún más crítica para aquellos que reciben la PUAM o pensiones no contributivas, quienes cobraron el mes pasado solo $326.222, también incluyendo el bono de $70.000.
Los misterios de la vida
La flamante candidata con la que Milei se paseó por Corrientes fue protagonista de declaraciones realmente increíbles en un programa, donde le pifió un poquito al número de pobreza, ya que aseguro que habían más pobres que habitantes en el país.
Expansión
Había sido acusado por tres trabajadoras de la obra social por haberles tocado los glúteos en su lugar de trabajo.