Fake News: desmintieron haya 17 detenidos de la Campora por los incendios

Funcionarios, militantes libertarios y trolls desplegaron en las redes una mentira para acusar a La Cámpora de estar detrás de los incendios forestales que han arrasado 40 mil hectáreas en Córdoba. La Justicia y el gobierno provincial lo desmintieron.

CÓRDOBA26 de septiembre de 2024
720-3-1024x576

 En medio de los incendios en la provincia de Córdoba que han arrasado más de 40 mil hectáreas y aún con focos activos y un panorama desalentador por las altas temperaturas, la falta de lluvias y el viento desfavorable, el Gobierno de Javier Milei busca instalar a fuerza de fake news, trolls e imágenes creadas con Inteligencia Arficial que las llamas fueron originadas por militantes de La Cámpora y que había 17 detenidos. Las propias autoridades provinciales se encargaron de desmentir la curiosa versión de los libertarios, aclararon que había once detenidos y que ninguno tenía filiación partidaria.

El Ministerio Fiscal y Público de Córdoba informó  que al día de la fecha y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba podemos decir que en primer lugar no hay 17 detenidos, cómo así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política.

 El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, confirmó este jueves que hay 11 detenidos por el origen de los focos y aseguró que, "en el 99% de los casos, se inician por mano del hombre".

“No hay acción de la naturaleza, no hay vientos que corten cables que puedan generar que una chispa inicie un incendio o tormentas eléctricas que lo hagan, porque hace mucho que no llueve y nuestra previsión climática es muy mala para los próximos meses”, detalló Quinteros. 

En ese marco, el ministro afirmó que estos preocupantes sucesos forman parte de "una particularidad que Córdoba no había registrado en décadas de incendios" y sostuvo que "hay cuestiones colaterales e indignantes, como la agresión a bomberos cuando quieren ingresar" a las zonas donde las llamas 

Respecto a si los detenidos actuaron de forma aislada o mantienen un vínculo, aseguró que “a priori” no habría una relación entre ellos. “En principio diría que no. Probablemente no lo haya de manera formal, pero los une la misma irracionalidad y la misma locura de ir a prender fuego un lugar que puede ocasionar una tragedia ecológica”, planteó en diálogo con Radio Mitre. 

 La Fake News

 
Solo momentos después de haber sobrevolado en helicóptero las zonas afectadas por el fuego, Milei había replicado publicaciones que responsabilizaban a La Cámpora por iniciar los focos que aún azotan al interior de Córdoba.

Uno de los primeros en avivar el foco del engaño fue Daniel Parisini, alias “Gordo Dan” en las redes sociales, uno de los influencers de derecha más cercanos a Milei y a quien muchos funcionarios le temen, ya que desde X ha catapultado a la renuncia a más de un secretario de Estado, e incluso hay quienes relatan que se mueve por la Casa Rosada como si fuera integrante del gobierno. 

Con chistes y memes, acusaron a “los kukas” de “prender fuego Córdoba” a través de cuentas como la del “Gordo Dan” y “Juan Doe”, quien también es funcionario: ejerce como director de Comunicación Digital del gobierno nacional.

Varios de estos mensajes fueron apoyados por el jefe de Estado en su cuenta personal. La fuerte viralización de posteos motivó a la Justicia de Córdoba para negar esta información

Te puede interesar
Lo más visto