Actualización alquileres: De pagar 200 mil en enero a 520 mil en octubre

La libertad al contratar que festejaban a principio de año

REGIONALES19 de septiembre de 2024Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
65bb83081c953

En octubre se producirá la tercera actualización trimestral de los contratos de alquiler iniciados en enero, que fue el primer mes en que se derogó la Ley de Alquileres. Aunque la nueva normativa permite libertad en cuanto al índice y período de actualización, la mayoría de las inmobiliarias en Rafaela optó por una revisión cada tres meses, utilizando el Índice de Contrato de Locación (ICL) que publica el Banco Central mensualmente. Con estos parámetros, quien en enero pagaba 200 mil pesos por una casa de dos dormitorios (precio promedio para ese momento, aunque con pocas opciones), en noviembre tendrá que abonar $512.551. Este monto supera lo que actualmente se encuentra en el mercado, donde una vivienda de características similares podría alquilarse por alrededor de 400 mil pesos. Un crudo informe  que elaboró  desde Rafaela el periodista  José Armando.

 Ejemplo de subas que debió enfrentar un inquilino durante el 2024.
¿Qué sucede con este desfasaje entre lo que cuesta alquilar una vivienda en octubre y lo que debe pagar quien ya firmó contrato en enero? RAFAELA NOTICIAS consultó a agentes inmobiliarios locales, quienes coincidieron en que el inquilino puede "renegociar" el contrato para ajustar el monto al valor del mercado, dejando de lado las actualizaciones por el ICL, que este año se encuentran muy por encima de la inflación acumulada. Hasta agosto, el índice inflacionario del INDEC fue del 94,8%, y se espera que en septiembre la inflación no supere el 4%, lo que llevaría la cifra al 99%. Sin embargo, el ajuste por el ICL implicaría un aumento del 150% en el alquiler. Al comparar ese número con las paritarias, también resulta superior, dado que el aumento de salario en los primeros 9 meses estuvo en el orden del 102%, si se toma la cifra estatal.

 
 

 "Si los precios de los alquileres se disparan por encima del mercado, hablamos con los propietarios y los inquilinos para generar una bonificación y ajustar el valor a lo que puedan pagar, porque es lo más justo para todos. El rol del corredor inmobiliario matriculado es fundamental. En otros contextos, cuando el alquiler quedaba muy por debajo del promedio, no había actualización para el propietario porque no estaba permitido. Hoy sí es posible renegociar, y en general los propietarios están dispuestos a hacerlo para que los inquilinos puedan afrontar los pagos. Nuestro papel como mediadores es clave", comentó un corredor inmobiliario a RAFAELA NOTICIAS. 
 
 

Un índice más ajustado a la realidad
Un índice de actualización que podría ser más acorde a la inflación - a juzgar por los números- , y que beneficiaría a los inquilinos y no perjudicaría a los propietarios, sería el Índice Casa Propia (ICP) que es el que existía antes de que se derogue la Ley de Alquileres. Sin embargo, por algún motivo, pocas inmobiliarias en Rafaela, o casi ninguna, lo utilizan. Para seguir con el ejemplo planteado al principio del artículo, si se tomara el ICP, el inquilino que en enero pagaba 200 mil pesos por una vivienda, debería abonar en octubre $416.147, lo que representa un incremento del 108%. Aunque este número aún está por encima del 99% de la inflación acumulada, es considerablemente más bajo que el 150% del ICL que utilizan la mayoría de las inmobiliarias. En términos de dinero estamos hablando de más de 100 mil pesos de diferencia.

Una negociación desigual
La derogación de la Ley de Alquileres pretendía que propietarios e inquilinos pudieran acordar condiciones y precios sin intervención estatal, rigiéndose por el libre mercado, es decir, por oferta y demanda. Sin embargo, esta situación aún está lejos de alcanzarse. La urgencia de los inquilinos por conseguir vivienda, combinada con la escacez de oferta y las condiciones ya establecidas por los propietarios a través de las inmobiliarias, crean un escenario en el que la capacidad de negociación del inquilino sigue siendo limitada. Generando todo esto dificultades serias para que los acuerdos sean verdaderamente equitativos. En ese sentido, ahora con la posibilidad de "renegociar" contratos entre inquilinos y propietarios, el rol de las inmobiliarias pasa a ser clave para buscar un equilibrio.

 

Te puede interesar
Lo más visto