Cemiri de San Francisco celebra 40 años de compromiso con la recuperación infantil

El Cemiri también ha establecido un banco de audífonos usados para ayudar a quienes no pueden acceder a nuevos dispositivos

LOCALES19 de agosto de 2024
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El Centro Municipal Interdisciplinario de Recuperación Infantil (Ce.M.I.R.I.) San Francisco ha conmemorado recientemente su 40º aniversario, marcando cuatro décadas de atención y apoyo integral a niños con problemas auditivos y de aprendizaje. 

Fundado en 1984, el Ce.M.I.R.I. se mantiene como el único centro público para sordos en la región, ofreciendo una amplia gama de servicios especializados para asegurar tratamientos integrales.

En su aniversario, las profesionales del Ce.M.I.R.I. compartieron reflexiones sobre el impacto de la institución y su evolución a lo largo de los años.

Gabriela Rubiano, profesora de sordos, destacó la misión continua del centro: “Cumplimos 40 años al servicio de la comunidad, muchas profesionales nos antecedieron, Ce.M.I.R.I. comenzó con el objetivo de trabajar con niños y sus familias desde una edad temprana hasta finalizar la escuela primaria, asistiendo a quienes reciben derivaciones de escuelas, juzgados de menores, pediatras y otros profesionales.”

La diversidad de servicios del Ce.M.I.R.I. incluye consultorios externos en psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y psicomotricidad, así como un área específica para discapacitados auditivos. Mariela Turco, psicóloga del centro, explicó: “Durante todo este tiempo se mantuvo una organización institucional con áreas de trabajo que abarcan desde la evaluación hasta la nivelación escolar, nos esforzamos por brindar un acompañamiento integral y coordinado con otros sectores municipales para asegurar que los niños y sus familias reciban el apoyo necesario.”

La institución también ha avanzado significativamente en tecnología, por lo que las profesionales subrayaron la importancia de estos desarrollos: “En estos 40 años, la tecnología ha cambiado radicalmente, desde los primeros audífonos hasta los modernos implantes cocleares, hemos podido mejorar la calidad de vida de los niños y facilitar su integración en la sociedad.”

El centro realiza una evaluación detallada de cada caso y ofrece un programa de detección temprana auditiva que cubre desde el nacimiento. “Contamos con equipos nuevos que permiten valoraciones auditivas previas al ingreso escolar y evaluaciones continuas, esto es crucial para detectar problemas que pueden haber pasado desapercibidos en etapas tempranas”, comentaron las profesionales.

Cemiri recibe donación de audífonos

El Cemiri también ha establecido un banco de audífonos usados para ayudar a quienes no pueden acceder a nuevos dispositivos. “Contamos con un banco de audífonos e implantes en comodato para apoyar a las familias que lo necesitan,  aunque no todo lo donado se puede utilizar, intentamos combinar partes de implantes para crear dispositivos funcionales”, manifestó Silvana Olocco profesora de sordos.

En cuanto a las estadísticas, el Ce.M.I.R.I. asistió el año pasado a un total de 58 niños, incluyendo 8 pacientes sordos que reciben terapia individual. Al respecto Olocco enfatizó: “Nos enfrentamos a una variedad de dificultades, y cada niño recibe un análisis puntual para determinar el tratamiento adecuado, trabajamos para asegurar una transición sin interrupciones hacia el nivel secundario.”

Para aquellos interesados en colaborar, el Ce.M.I.R.I. recibe donaciones de audífonos usados en su sede, ubicada en calle Córdoba 331 de lunes a jueves de 6:30 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Equipo de profesionales

Esta dependencia municipal cuanta con un equipo de profesionales especializadas conformando por Gabriela Rubiano profesora de sordos, Andrea Ayala fonoaudióloga, María del Carmen Alberto psicopedagoga, Nora Brussa docente, Mariela Turco psicóloga, Valentina Donzino  psicomotricista, Analía Pagliano trabajadora social, Verónica Rapetti profesora de educación especial, Silvana Olocco profesora de sordos, Mabel Weinzettel docente de nivel primario.

Ce.M.I.R.I. sigue siendo un pilar fundamental en la atención de niños con dificultades auditivas, con un enfoque en el apoyo integral y la adaptación a los avances tecnológicos y las necesidades de la comunidad.

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