Cazar ñandúes con boleadoras : Una vieja tradición para erradicar en Parque de Ansenuza

Práctica con más de 100 años, luego lo comen

POLICIALES01 de agosto de 2024Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
boleaweb

La gente involucrada en el hecho “es gente local, vecinos del Parque (casi todos) y una persona residente de Jesús María”, apuntó Matías Carpinetto.El Intendente del Parque Nacional Ansenuza explicó que se trata de “una práctica cultural arraigada, que todavía no se pudo erradicar; es la clásica boleada del ñandú”.

Las personas involucradas en el último hecho (12) residen en la zona norte del Parque, por ejemplo, de La Rinconada o Campo Alegre.

El hecho fue constatado el pasado sábado en la zona de El Zapallar: “recibimos el alerta de una denuncia anónima y se activó un operativo con guardaparques y patrulla rural”.

En ese momento, el del operativo, algunas personas fugaron y otras se quedaron. No obstante, todos los infractores fueron ubicados y se labraron las actas correspondientes, que conllevan multas.

Carpinetto destacó que deberá radicar una denuncia penal en la órbita federal (Córdoba), ya que cazar en un área protegida es un delito.

Ese sábado, los involucrados habían cazado tres ñandúes: “esas personas entran a caballo y con boleadoras; un grupo cansa a los ñandúes y otro los espera”.

“Quiero penar que es para comer, de hecho los comen, pero también hay una cuestión recreativa. Hay gente que se crió haciendo eso, pero hay que entender que ahora el lugar tiene una categoría de protección; esto nos da un mensaje de que hay que trabajar más fuerte sobre la cuestión educativa”, señaló Carpinetto a Buenos Días Región.

En esa línea, el intendente del Parque Nacional Ansenuza confirmó que constataron un hecho similar hace 15 días: “eran menos personas y más adentro del área protegida”.

Carpinetto recalcó que “por más que una persona sea propietaria de un campo ahí, rige una ley que protege la flora y la fauna”.

Te puede interesar
Lo más visto