Más de 50 niños, niñas y adolescentes salieron en guarda adoptiva el último año en Córdoba

Así lo confirmó Mónica Soria, coordinadora de adopción y subdirectora de servicios judiciales de Córdoba, en una entrevista con La Nueva Mañana. Lanzan campaña para que 38 adolescentes de entre 12 y 17 años sean restituidos a una familia adoptiva.

CÓRDOBA14 de julio de 2024
multimedia.normal.81b0240c12758d92.QWRvcGNpw7NuIChqdXN0aWNpYWNvcmRvYmEuZ29iLmFyX25vcm1hbC53ZWJw

Adolescencia y Familias buscan impulsar la demanda y fomentar las inscripciones de familias disponibles tanto para adopción definitiva como para acogimiento. La última campaña fue dirigida específicamente a la adopción adolescente debido a que muchas personas se inclinan en primera instancia a recibir a primeras infancias y no a chicos con mayor edad.  “No hay personas inscriptas con esta disponibilidad para este rango etario y las necesidades particulares que requieren estos adolescentes. Esperan y sueñan con una familia”, explicó Mónica Soria en diálogo con LNM. 

El registro único de adopción de Córdoba lanzó dicha campaña para que 38 adolescentes de entre 12 y 17 años sean restituidos a una familia adoptiva. Se trata de una convocatoria pública a pedido de los juzgados provinciales y se llama a personas, familias, parejas residentes de Argentina que quieran acoger a adolescentes dentro de ese rango etario.

Generalmente en las consultas para iniciar el proceso de adopción son requeridos más  niños que adolescentes. Sucede que la intención de muchas personas de maternar y/ paternar se manifiesta en una primera instancia al deseo de incluir en su familia a bebés o niños hasta los 6 años de edad. Esta es una de las razones por las cuales, el número de adolescentes, grupos de hermanos o niños con dificultades de salud en adopción es mayor. Se torna complicado que interesados amplíen la disponibilidad adoptiva.

Adopciones +12

La campaña se denomina  “Adopciones +12: Abrazá su historia, crecé en familia”. La coordinadora explicó que buscan sensibilizar acerca del derecho que tienen de crecer en una familia estable. 

En este tipo de convocatorias, los trámites y el proceso de adopción se agilizan dado que buscan impulsar las inscripciones. Una vez inscriptos, continúa la etapa de entrevistas y luego la etapa de vinculación con el adolescente. Siempre buscando que sean vínculos acordes a las necesidades del joven.

En este último tiempo, desde las instituciones plantearon modificaciones para agilizar el proceso y se realizaron reformas en el protocolo de actuación. “Quisimos desburocratizar el trámite y esto ha despertado inquietudes. Hemos registrado muchas personas que han ingresado desde el mes de septiembre hasta ahora. Tenemos más de 2700 personas que han consultado”, destacó Mónica. Muchas de ellas han generado usuario y contraseña pero no han avanzado en el trámite de inscripción. Aproximadamente el tiempo que lleva el proceso es de seis meses a un año.

Encontrar un lugar seguro, estable, donde ocupen el lugar de hijos: “La adopción surge como una instancia para que los chicos recuperen un derecho vulnerado y puedan vivir en una familia”

“Quizás una de las decisiones más importantes en la vida de los adultos pero más importante es para los niños, niñas y adolescentes. Ellos dicen que necesitan una familia, esperan ese momento, el de sentirse queridos, abrazados, contenidos y acompañados en su crecimiento. En un hogar donde ocupe el lugar de hijo, donde se respete su historia y su momento evolutivo”, argumentó la coordinadora del programa.

Se busca que tengan un espacio que aporte seguridad, estabilidad, un contexto familiar con tíos, primos, abuelos que los va a acompañar el resto de su vida.

“Son chicos que por distintas razones no han podido crecer en el seno de su familia biológica o comunitaria y que se han visto vulnerados sus derechos. Quienes tuvieron que protegerlos y cuidarlos no han podido lograrlo. Allí el Estado tiene que actuar para cubrir esas necesidades educativas, emocionales, de cuidado”, explicó 

Existe una primera intervención donde se brinda ayuda de un grupo de profesionales mediante la implementación de programas de acompañamientos familiares, acogimiento temporal o permanente. Pero cuando estas posibilidades no dan resultados positivos, los niños pueden ser declarados en situación de adoptabilidad mediante una decisión judicial. En este caso la adopción es un instrumento que permite que los chicos puedan vivir y desarrollarse en una familia que les procure todos los cuidados. 

Hogares de acogimiento: “Siempre tenemos la necesidad de disponer de familias ya que la demanda lamentablemente va incrementándose”

La Senaf desde hace varios años dispone de un programa denominado “Familias para familias” que busca garantizar un ambiente familiar transitorio al niño, niña o adolescente hasta tanto se solucionen problemas que amenazan o violentan sus derechos. Se trata de grupos familiares que colaboran para que los niños puedan vivir en familia y volver a sus vínculos iniciales con todo el acompañamiento técnico y afectivo que necesiten.

Actualmente 160 niños y niñas se encuentran con familias de acogimiento. Estas últimas son alrededor de 180 que participan de manera activa en toda la provincia de Córdoba.

Desde la secretaría han enfatizado en la necesidad de incorporar constantemente a nuevas familias. El contexto social y económico es un factor que influye en las problemáticas que pueden visualizarse en las diferentes familias. Es por eso que promueven la inscripción permanentemente de hogares para dar respuesta al número de niños que así lo demandan. 

“Las familias reciben apoyo, acompañamiento del equipo técnico de la secretaría, aporte material de pañales y leche, asignación universal por hijo que gestionamos desde Senaf. Es un programa que apela a la solidaridad de aquellas personas que están dispuestas a abrir en formato temporal su hogar para recibir a estos niños que necesitan ese alojamiento para evitar ingresar a una residencia”, dijo Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de la Secretaria de niñez adolescencia y familia, del Ministerio de Desarrollo Humano, en diálogo con LNM. 

“El programa es muy lindo porque los niños están en un hogar en vez de estar en una institución y conocen lo que es una familia”
Lorena y Fernando son de Córdoba y desde hace cuatro años están inscritos en el programa. Actualmente viven junto a dos hermanitas en guarda de 4 y 6 años.

En una entrevista con La Nueva Mañana, Lorena contó que se enteró del programa mediante una nota televisiva:“Nos gustó el programa, nos interesó. Somos tres en la familia y decidimos ayudar a esos niños. Llamé para averiguar cómo era el proceso. Hay que pensar que los niños en vez de estar en una institución, estén en una familia mientras se aguarda la disposición final de la justicia”

“Les damos mucho amor y ellos nos devuelven lo mismo. Son hijos de la vida que hoy están con nosotros pero después se van. Uno tiene que formar de la misma forma que a nuestros hijos. Nosotros aprendimos mucho con este programa, siempre digo que hay que anotarse, compartir, es un gesto hermoso tanto de un lado como del otro”, concluyó. 

Los principales requisitos para adopción de adolescentes son: ser mayor de 25 años y 16 años mayor que la persona que va a adoptar, y Argentinos o extranjeros con residencia de al menos 5 años. Para mayor información pueden acceder a https://adopciones.justiciacordoba.gob.ar/convocatorias-de-adolescentes/

Por otro lado, para inscribirse al programa “Familias para familias” hay que ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia o comunicarse a [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto