San Francisco: Llaryora inauguró la puesta en valor de la residencia Alfonsina Storni

LOCALES 08 de julio de 2024
WhatsApp-Image-2024-07-07-at-19.21.13


 En el marco de la visita del gobernador Martin Llaryora a la ciudad, se llevó a cabo la inauguración de la puesta en valor de la Residencia Femenina “Alfonsina Storni”, como así también la entrega de dos móviles policiales a la Departamental San Justo.

El gobernador fue recibido por el intendente Damián Bernate, participando además del acto la ministra de Desarrollo Humano de la provincia de Córdoba Liliana Montero, el legislador provincial Gustavo Tevés, la subsecretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Romina Cristini, la responsable de la gestión de la Residencia Femenina Alfonsina Storni Lorena Chiabodano y demás autoridades. 

Para dar comienzo a la jornada, el gobernador junto al intendente procedieron a la entrega de las llaves de las dos camionetas 0km. al director de la Departamental San Justo Comisario Mayor Rubén Caporale y al Comisario General Ariel Vargas.

Seguidamente se realizó el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria para dejar inaugurada la puesta en valor de la Residencia Femenina “Alfonsina Storni”, que marca la finalización de la reforma estructural de importantes características al hogar donde se brinda alojamiento temporal, asistencia, contención y formación a niñas y adolescentes.

Llaryora, el intendente Bernarte, la ministra Liliana Montero y demás autoridades recorrieron el lugar que cuenta con habitaciones totalmente equipadas, comedor, cocina, baño y un amplio patio, reformas que requirieron una inversión de 25 millones de pesos. 
 
Para dar la bienvenida el intendente brindó sus palabras ante los presentes. “Realmente quedó hermosa la residencia, así que esperemos que tengan un lugar acorde a las necesidades que tienen todos ustedes, quiero agradecer la presencia del gobernador y a la ministra Montero, estamos muy contentos del momento que estamos viviendo”.
 
Bernarte resaltó además que “estamos llevando adelante dos actividades muy importantes, en tiempos donde se discute el rol del estado, nosotros manifestamos claramente cuál es nuestra visión, nuestra vocación, estar al servicio del desarrollo integral del ser humano por lo tanto  dos actividades que son importantes a la vida en comunidad, una que tiene que ver con el equipamiento de vehículos para la prevención del delito y otra que es la recuperación y puesta en valor de nuestra Residencia para Niñas y Adolescentes Alfonsina Storni, quiero resaltar el trabajo conjunto, mancomunado, estratégico entre el gobierno de Córdoba y los 427 municipios y comunas que componen la provincia”.

Bernarte prosiguió manifestando que “la entrega de vehículos para nuestra policía va de la mano de medidas que hemos llevado adelante junto al gobierno provincial en una ciudad que tiene la mayor cantidad de cámaras en función en relación a la cantidad de habitantes de la provincia, que posee cuarenta alarmas comunitarias en cuatro barrios (Plaza San Francisco, Vélez Sarsfield, Sarmiento y Catedral), una Central de Monitoreo, doscientos cincuenta domos de seguridad, diez Totems de seguridad , cinco colocados y cinco por colocar, un Cuerpo de Prevención Urbana  conformado por un  director, cuatro coordinadores, treinta y tres  agentes, cuatro automóviles y seis bicicletas, pronto a inaugurar un Centro de Atención Ciudadana y el programa Ojos en Alerta que crece día a día y que nos ayuda a llevar adelante ese concepto de seguridad como construcción comunitaria, así que estamos orgullos de contar con más elementos en lo que tiene que ver con la infraestructura y la logística y también mencionar la existencia del anexo de la Escuela de Suboficiales aquí en San Francisco”.

Con respecto a la residencia, Bernarte acotó: “Este espacio vino a dar satisfacción a demandas de lo que era en su momento el Juzgado de Menores de la ciudad y de los juzgados de competencias múltiples que forman parte del Departamento San Justo. Este es un lugar de asistencia, de contención y de formación para niñas y adolescentes teniendo como objetivo restituir los derechos vulnerados. Es un orgullo y una clara muestra de lo que nuestro gobernador sostiene, pregona, y ejerce desde su gestión de gobierno, convencido que es necesario un estado presente que proteja los derechos de todos los que habitamos del suelo cordobés. Nosotros pregonamos por una ciudad amplia, empática y que acompañe la recuperación e integración de todos quienes hacemos la vida en comunidad. Creemos que la suma de pequeños progresos genera verdaderas transformaciones en la convivencia social, ese camino es el que estamos viviendo a partir de hoy con la refuncionalización de la Residencia Alfonsina Storni”.
 
Por su parte, Lorena Chiabodano, responsable de la gestión de la Residencia Femenina Alfonsina Storni se mostró emocionada y agradecida por la puesta en valor de la institución que “fue un verdadero desafío para todos los que de alguna manera colaboraron con los trabajos que se llevaron adelante en la residencia”. 

La ministra Liliana Montero expresó su agradecimiento al gobernador, al intendente y a todos los que trabajan con compromiso por los que menos tienen. “En enero hicimos un recorrido por todas las residencias que tiene la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y a partir de allí pusimos en marcha el programa Cimientos que atraviesa a todo el ministerio y que tiene por objetivo poner en valor la institucionalidad en donde habitan las personas que están en resguardo del estado. Esta es la quinta residencia que ponemos en valor, tres en capital, una en Río Cuarto y ésta en San Francisco y tenemos cuatro en obras, dos que se terminan la semana que viene”. 
Asimismo, la ministra expresó: “El gobernador nos ha inculcado a todos sus funcionarios y funcionarias que lo mejor sea para los que menos tienen, no hay un solo elemento dentro de este espacio que no sea el mejor, es lo mejor de lo mejor, y la verdad que a mí me llena de satisfacción porque es la inversión más grande que ha hecho la provincia en los últimos años en esta residencia y seguramente en la siguiente, pero no depende de una gestión sino de la decisión política de quien conduce el gobierno de la provincia de Córdoba, quiero agradecer también en esa mirada el trabajo conjunto con el municipio de San Francisco, agradecerte inmensamente a Damián – Bernarte- y a tus funcionarios que se cargaron el trabajo y la conducción técnica de esta residencia como si fuera de ellos y la verdad que no lo hubiésemos podido hacer porque es difícil gestionar a la distancia”. 

Finalmente, el gobernador Llaryora manifestó: “Es emocionante ver cómo estas niñas y adolescentes podrán disfrutar de este lugar tan lindo y cómodo donde podrán vivir en las mejores condiciones para que crezcan con dignidad. Quiero agradecer a Damián – Bernarte- porque el trabajo conjunto facilita todo, rinde sus frutos y hoy lo estamos viendo, no sólo en esta obra sino en muchas más que estamos ejecutando, siempre trabajando en equipo las cosas salen mejor, se fortalecen y hace todo mucho más fácil”, además el gobernador agradeció a todas las autoridades y personal policial por su trabajo “por el esfuerzo que llevan adelante todos los días, cuentan con todo mi apoyo para darle batalla a la delincuencia, les pido que sigan para adelante, hoy venimos también a entregar dos vehículos nuevos que se suman los que ya hemos entregado, la inversión este año va a ser record en equipamiento y estos móviles son camionetas que van a reforzar no sólo el trabajo en la ciudad sino el trabajo de lo que hacen patria tierra adentro, en las zonas rurales  que también necesitan ser protegidos”.

Nuevos anuncios para la ciudad 

El gobernador aprovechó la oportunidad para realizar dos anuncios importantes para la San Francisco. “Vamos a empezar a trabajar para que quede en la misma condición la residencia de varones que es un poco más grande y que demandará una inversión estimativa de 50 millones de pesos, además de la entrega al municipio de 60 millones de pesos para la compra de una trafic equipada para que los niños, niñas y adolescentes residen en este lugar puedan trasladarse”.

Te puede interesar
Lo más visto