Centro de Almaceneros Córdoba: la Canasta Básica de junio subió a $1 millón de pesos

Una familia de 4 personas necesitó al menos $590.000 para no caer debajo de la linea de indigencia en junio

CÓRDOBA 03 de julio de 2024
169-Supermercado-cuentas-compras-canasta-basica-generica-foto-prensa-Gob-Mendoza-1024x577

La recesión socava las economías familiares de diferentes estratos sociales en Córdoba, aunque los más resentidos son las personas que sobreviven en situación de vulnerabilidad. Casi el 60% de estas familias no pudieron cubrir la alimentación básica durante junio de 2024, según un estudio en la provincia.

Así lo reveló el informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, en base a 2.500 encuestas personales e individuales a jefas y jefes de hogares.

Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, adelantó a Universidad 580 algunos números que serán parte del informe mensual que la entidad dará a conocer este martes.  Si bien el relevamiento marcará una "desaceleración" en el incremento de precios sobre los alimentos, se mantiene el índice general en ascenso y es por eso que la Canasta Básica de Alimentos (Línea de Indigencia) se situará en torno a los $590.000 para una familia de 4 integrantes y la Canasta Básica Total alrededor de $1.050.000 (Línea de Pobreza).

"Ha sido un semestre muy duro. Pese a que la inflación se fue desacelerando de manera marcada, también se fue achicando el poder adquisitivo de las familias y de ahí se explica la retracción del consumo"

Además, el 10,5% de las familias encuestadas manifestó que, durante junio, por falta de recursos, algún integrante de su hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día. Mientras que el 18,5% reveló que alguna vez su familia se quedó sin alimentos.

Respecto a los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni sobre que en el mes de junio se registraron semanas en la que la inflación de alimentos fue del 0%, Romero consideró irrelevante hacer esta medición por semana. "Puede ser que en una semana sea cero, pero si en la siguiente aumentó dos o tres por ciento, no tiene tiene sentido el dato".

Romero sostuvo en el programa Ponete al día que "la inflación de junio será más cercana al 5% que al 4%" en Córdoba, la cual se verá impulsada por la suba de las tarifas de servicios públicos y pese a que "alimentos solo aumentó un 3%".

Te puede interesar
Lo más visto