'Mira qué lindo que queda esto'": las primeras palabras Lala Gigena despues de inventar el Fernet con Coca

A semanas de su prematura partida su ex compañero de barra, Néstor Cachiarelli, recordó como fue testigo de la creación del mejor invento cordobés´.

Historias San Francisco03 de julio de 2024Pérez NataliaPérez Natalia
FOTO PORTADA

La pareja más popular en Córdoba es originaria de San Francisco, el” Fernet con Coca”. Este dúo que produce el elixir cordobés por excelencia fue mezclado por primera vez en los 80 por el entonces barman  Rubén “Lala” Gigena. 

El consumo en grandes cantidades de la popular combinación de fernet con Coca-Cola es hoy algo que caracteriza a los argentinos, que consumen tres cuartos del fernet que se produce en todo el mundo.  La empresa Fratelli Branca Distillerie, creadora y dueña del fernet, reconoció en una revista que la mezcla de esa bebida con Coca Cola se inventó en Córdoba. ¿Pero cuál es la historia de ese primer trago?

El mismo Gigena contó cientos de veces en los 80 que trabajó como barman en la entonces famosa discoteca Albatros, que estaba ubicada en la esquina de la Av. 25 de mayo y Av. Garibaldi (donde hoy hay una pinturería). Los sábados por la tarde, todos los barmans de la discoteca preparaban la barra para la noche. El patio del edificio tenía una pared muy alta donde el dueño Enrique Martina y sus amigos aprovechaban para jugar al frontón.

Aquella calurosa tarde de sábado, Martinez y dos cordobeses que vinieron a venderles discos de vinilo practicaban el deporte. Cansados de tanto darle a la pelota bajo el sol, le pidieron a Gigena que les preparara algo refrescante, pero con un poco de alcohol, en un bol de champagne.

La inspiración llegó en ese momento, con el bol de acero inoxidable en la mano y una botella de vidrio de un litro de Coca-Cola en la otra. Primero vertió la gaseosa, agregó un poco de hielo (para mitigar el calor de la tarde), luego unos chorros de aquel aperitivo especiado y lo batió un poco. ¡Y así sucedió! La primera vez que, en palabras de su creador, "floreció" aquella suave espuma tan característica del Fernet con coca.

Desde los primeros sorbos, fue creada para compartir, una mezcla que cautivó a los viajeros cordobeses; quienes esa misma noche en la pista de Albatros le pidieron a Lala Gigena que les preparara de nuevo la bebida que había inventado;  pero esta vez en un vaso. 

Otros clientes que estaban en la barra, curiosos, comenzaron a acercarse y preguntaron: "¿Qué era ese trago con espuma?" Rápidamente, el Fernet con coca se volvió popular en la noche de San Francisco.

El empresario nocturno más conocido de San Francisco, Néstor Juan Cachiarelli, recordó este momento en una entrevista. Aquel sábado fue testigo ocular del momento en que Gigena preparó la famosa bebida por primera vez. "Empezó a mezclar diferentes bebidas y me dijo: : 'Mira qué lindo que queda esto'", recordó.

"De ahí en adelante, se empezó a tomar el Fernet con coca en la ciudad, y después se trasladó a Córdoba", aclaró Cachiarelli.

Lo cierto es que no se sabe de manera exacta cómo la bebida se extendió por todo el país, ya no solo en la noche sino en cada asado, en los festejos, en las tardes junto al río. Si hacemos caso a la leyenda, estudiantes de San Francisco y "rockeros" que viajaban por el país llevaron la bebida a todos los rincones.

El toque único del Fernet y la  dulce efervescencia de la gaseosa que evocan esa picardía cordobesa del famoso barrio de su creador La Milka,conquistaron los vasos y jarras de todo el país; inspirando incluso los versos de un famoso cuarteto que nos recuerda algo que todo el mundo dijo alguna vez en la mesa... La coca es para el Fernet!

Te puede interesar
Lo más visto