Con el apoyo de votos "dialoguistas", el Gobierno consiguió la Ley Bases y el paquete fiscal

Luego de más de trece horas de debate, en la madrugada de este viernes la Cámara de Diputados le aprobó al Gobierno las primeras dos leyes desde que asumió el presidente Javier Milei. Con este impulso, la gestión del libertario pretende concretar el "Pacto de Mayo" el 9 de julio en Tucumán.

POLÍTICA 28 de junio de 2024
multimedia.normal.8e36d3172379946a.TGEgTGliZXJ0YWQgQXZhbnphIGZlc3RlamEgbGEgYXBfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Luego de más de trece horas de debate y mucha expectativa oficial, el Gobierno consiguió en la madrugada de este viernes que la Cámara de Diputados le apruebe las primeras dos leyes desde que asumió el presidente Javier Milei: la postergada Ley de Bases, que demandó seis meses de debate, con un estrepitoso intento fallido durante el verano; y el paquete fiscal, que le sirve para consolidar la meta de equilibrio en las cuentas públicas.

Para la Ley Bases, el oficialismo y sus socios de bloques dialoguistas aceptaron todos los cambios aplicados por el Senado, cosechando 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones.

Quedaron afuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, pero el Gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.

La ley Fiscal se votó en cuatro pasos: primero se votó un artículo sobre gastos tributarios, luego se aprobó la insistencia en la reposición del impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos, y se siguió con la reforma del impuesto a los Bienes Personales que incluye una rebaja de alícuotas. Para el final quedó la aprobación del resto del paquete fiscal, que comprende entre otros puntos un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.

La sanción definitiva de estas dos iniciativas representa un hito y una bisagra en la gestión del líder libertario por el volumen de reformas que contiene cada una de ellas, y fundamentalmente por el mensaje político que irradia hacia los actores económicos que están escrutando el devenir del país.

En un escenario de semejante inestabilidad económica, con el riesgo PAIS disparado, las acciones y bonos argentinos en picada y el dólar paralelo en valores récord, la noticia de que el Gobierno logró amansar al sistema político mediante acuerdos parlamentarios que cristalizaron en leyes insignia, no es poca cosa para Milei y un Gobierno que navega en la oscuridad sobre aguas inciertas.

La gesta del Gobierno había empezado con tropiezos, luego de que fracasara en su primer intento de aprobar una mega ley ómnibus presentada en diciembre con 600 artículos. Luego de pasar por muchos filtros, que fueron desmalezando la redacción sucesivamente en Diputados y en el Senado a instancias de la oposición dialoguista, el texto de la ley Bases avalado en ambas cámaras quedó reducido a la mitad.

Sin embargo, en la versión original no incluía la reforma de modernización laboral, que entre otros aspectos reduce o elimina multas por no registración y amplía el período de prueba que actualmente es de tres meses y lo lleva a un rango de entre seis y 12 meses dependiendo del tamaño de la empresa u organización.

Quedó afuera del recorte la eliminación de la moratoria previsional, por lo que el régimen especial que permite regularizar deudas previsionales y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al SIPA, seguirá vigente.

Te puede interesar
multimedia.normal.b480a9f618351c75.U2VuYWRvIGxleSBiYXNlcyBieSBuYV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

El Senado aprobó el paquete fiscal, pero rechazó Ganancias y Bienes Personales: el RIGI se aprobó en la madrugada

POLÍTICA 13 de junio de 2024

El Senado aprobó el paquete fiscal con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos y la votación en particular fue varias modificaciones. Se le dio luz verde Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y blanqueos. Previamente, se aprobó facultades delegadas y el paquete de privatizaciones (sin algunas empresas), los ejes más conflictivos.

Lo más visto