Crimen de Blas Correas: Imputaron al ex ministro Mosquera y otros funcionarios por dádivas y encubrimiento

El fiscal Anticorrupción Franco Mondino también sumó a al ex comisario Gonzalo Cumplido y al ex funcionario Lucas Mezzano.  El expediente se abrió por los antecedentes que remitió la Cámara 8a del Crimen que sentenció a policías por el crimen y encubrimiento. También están acusados en esta nueva etapa 14 efectivos de la fuerza, varios ya condenados.

POLICIALES19 de junio de 2024Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
mujer-denunciante-de-mosquera-1783882


El fiscal Anticorrupción de 2a Nominación, Franco Mondino, resolvió hoy imputar al exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, por el delito de ofrecimiento de dádiva; al ex jefe policial, Gonzalo Cumplido, por omisión de denuncia y aceptación de dádiva; al exfuncionario de Seguridad, Lucas Mezzano (actualmente en el Órgano de Control de las Fuerzas de Seguridad) como partícipe necesario de ofrecimiento de dádiva; y a otros 14 miembros de la Policía de Córdoba. Así lo revela el  Diario Perfil Córdoba.

La decisión fue adoptada en un expediente que se abrió tras la remisión de antecedentes de la Cámara 8a del Crimen que condenó a los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón por el homicidio de Valentino Blas Correas, ocurrido en agosto del 2020. El tribunal, en aquella ocasión, también había condenado a nueve policías por encubrimiento y abandono de persona.

El crimen de Blas fue una bisagra en la política de seguridad de la Provincia. No sólo fue un homicidio que comenzó con un pésimo operativo; sino que terció el encubrimiento posterior y remezones políticos en la estructura de poder provincial.

En el marco del juicio oral y público realizado en marzo del año pasado con jurados populares, se advirtieron conductas irregulares del quien era ministro de Seguridad y hombre fuerte de la política, Alfonso Mosquera; un funcionario que estaba bajo su jurisdicción como Lucas Mezzano y Gonzalo Cumplido, exjefe de Seguridad de Capital en el momento en que ocurrió el crimen.

Se ventiló en ese proceso, entre otras cuestiones, la entrega de un vehículo a Cumplido y las promesas de un cargo en el Ministerio, cosa que no ocurrió. Eso derivó en fuertes revelaciones del exjefe policial

Pero también los jueces consideraron que hubo un mal proceder de efectivos que rodearon el auto donde iba agonizando Blas Correas con sus amigos. Lejos de auxiliarlo lo abandonaron. Es contrafáctico preguntarse hoy qué hubiera pasado si lo llevaban de inmediato a una clínica para asistirlo, si eso le pudo salvar la vida. Lo cierto es que tampoco lo hicieron. 

El caso es paradigmático porque hubo conductas no sólo evasivas sino mentirosas a la hora de la entrega del procedimiento, un arma plantada para justificar los disparos mortales que terminaron con la vida del adolescente. 

Por la secuencia de hechos de encubrimiento que surgieron en el debate oral como hechos nuevos, Mondino imputó  hoy a: Jorge Ariel Galleguillo, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Sergio Alejandro González, Javier Alarcón, Wanda Esquivel, Juan Antonio Gatica, por violación de medios de prueba. 

Por abuso de autoridad, el fiscal acusó a Diego Norberto González, Emmanuel Fachisthers, Natalia Soledad Márquez, Melisa Janet Escalante, Ezequiel Henot, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emmanuel Toloza y Rubén Di Stéfano.

En el caso de Mosquera, además tiene una imputación por violencia de género en perjuicio de una expareja.

 

Te puede interesar
Lo más visto