El senado aprobó la Ley Bases en general con el desempate de Villarroel

Ahora, la Cámara alta iniciará la votación en particular. Posteriormente, continuará la sesión de debate del paquete fiscal.

12 de junio de 2024
360

El Senado  Ley de Bases aprobó la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto. 

 En el hemiciclo senatorial, el nerviosismo se reflejaba por el ajustado "poroteo" con el que oficialismo encaraba la votación en general.  

Inmediatamente después de la aprobación los senadores comenzaron a discutir en particular el articulado de la ley, proceso en el que se esperan aún más roces y probables sorpresas, con lo que se espera que toda la noche continúe el debate.

El derrotero de la Ley todavía deberá volver a la Cámara de Origen, Diputados, en donde las alternativas abiertas son la aprobación como viene del Senado por simple mayoría o bien la posibilidad de insistir en la redacción original con dos tercios de los votos. 

En el trámite parlamentario no se debe descartar la posibilidad de que, con mayoría simple, la Cámara de Diputados rechace el despacho de los senadores y en ese caso, la Ley Bases naufragaría.

Una vez agotado el tratamiento de la Ley Bases, se deberá decidir si se continúa sin descanso con el tratamiento de la crucial Reforma Impositiva, el “paquete fiscal”, o si se abre un cuarto intermedio en la sesión.

Lo más visto