
Sin Pacto de Mayo: el Gobierno evalúa realizar solo un acto y dejar afuera a los gobernadores

En momentos de indefinición en el Senado, el Gobierno comenzó a agitar la idea de modificar el formato del Pacto de Mayo para dejar afuera a los políticos y solo realizar un gran acto en Córdoba.
El plan original del presidente Javier Milei había sido reunir el 25 de mayo en la capital cordobesa a todos los gobernadores para suscribir a un pacto de 10 puntos, a fin de comprometerse a una reforma tributaria, déficit cero innegociable, la inviolabilidad de la propiedad privada y una reforma laboral moderna, entre otros.
Ahora, luego de que este miércoles el Presidente deslizara que podía cambiar la fecha, comenzó a circular en las oficinas de Casa Rosada la posibilidad de cambiar ese modelo de pacto y excluir a toda la "casta política".
De alguna manera revivir lo que fue el 10 de diciembre cuando Milei asumió al frente del Poder Ejecutivo y eligió no hablar dentro del Congreso, darle la espalda y brindar un discurso de cara a la plaza.
La escena que imaginó el Gobierno en principio era un acto en el Palacio de Justicia, junto a gobernadores, ex presidentes, dirigentes políticos, del sindicalismo y la Iglesia, algo que podría desaparecer y dejar al Presidente solo en el Cabildo de Córdoba junto a la multitud que quiera acercarse.
La demora en conseguir dictamen en el Senado para la Ley de Bases motorizó esta nueva idea, ante la disconformidad del oficialismo con algunos mandatarios provinciales que no están dando el apoyo esperado.
Sin embargo, a la hora de definir qué pasará el 25 de mayo el Gobierno deberá poner en la balanza el estado en que quedarían las relaciones con los gobernadores que ya confirmaron su asistencia y desde el principio le dieron la derecha, incluido el anfitrión Martín Llaryora.
Por el momento, la decisión no está tomada, pero el oficialismo dejó circular esa versión, a la espera de la firma del dictamen esta semana, algo que por estas horas parece lejano.
Si el Pacto de Mayo lo firma Milei en soledad, no será un pacto con las provincias, sino "con la ciudadanía", señalaron fuentes de Casa Rosada.
“Si no es mayo, será en junio o en julio. No hay problema. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer”, indicó el Presidente este martes tras inaugurar el busco del ex mandatario Carlos Menem en Balcarce 50.
Fuente: NA


Milei confirmó que irá por la reelección: “Es futuro contra pasado, progreso contra decadencia”
POLÍTICA23/08/2026

Senado: el Gobierno asegura que "está cerca" de conseguir los votos para suspender las PASO
POLÍTICA18/08/2026
El Senado debate la ley de Sociedades que permite armar empresas sin control estatal y con IA
POLÍTICA24/06/2026




Otros dos detenidos en el caso de abuso sexual en Río Seco: uno es agente de la Policía
POLICIALES25/08/2026
Nueve años después: se postergó para mañana el inicio del juicio por la muerte de Yuliana Chevalier






