
De esta manera, en lo que va del año, los valores de venta al por mayor acumulan una suba de 20% y registran un alza interanual de 24,2%.
En duda el bono de 70 mil
POLÍTICA - ECONOMIA15/05/2024.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes una inflación de 8,8% en abril en Argentina, retomando la cifra de un solo dígito después desde octubre del año pasado.
El dato actualizado del IPC es visto de cerca por jubilados y pensionados, que desde mayo están sujetos a este número a partir de la modificación de la fórmula de movilidad. Es por eso que este mes recibieron un incremento del 11% en sus haberes, dada la inflación de marzo.
La suba de jubilaciones por inflación abarca a un universo de 6 millones de personas, de los cuales el 52% (3,1 millones) cobran la mínima. También percibirán en junio el medio aguinaldo.
Según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274 del Gobierno nacional, con este 8,8% los jubilados con el haber mínimo cobrarán $206.874,06 en el sexto mes de 2024.
Además de los haberes habituales y el aguinaldo de la primera mitad de año, existe la posibilidad de que Anses continúe entregando el bono de 70 mil pesos de los últimos meses. Vale aclarar que por ahora no fue confirmado por el organismo nacional.
Así quedan las jubilaciones y pensiones en junio tras conocerse la inflación de 8,8% (sin bono)
Jubilación mínima: en junio, sin bono $206.874,06;
Jubilación máxima: en junio $1.392.066,54;
Prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio sin bono $165.499,25;
Pensiones no contributivas (PNC): en junio sin bono $144.811,85.
Prestación Básica Universal (PBU): $94.635,45.
De esta manera, en lo que va del año, los valores de venta al por mayor acumulan una suba de 20% y registran un alza interanual de 24,2%.
El INDEC reportó que la canasta básica total alcanzó $1.176.852 en septiembre. La inflación general fue del 2,1 %, pero los ingresos no logran cubrir los costos de vida, impulsados por aumentos en el dólar, alquileres y energía.
El secretario de Energía, Daniel González, expuso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de Presupuesto, impulsado por el Gobierno, que proyecta los gastos y recursos para el 2026.
. Las restricciones de consumo, reflejadas en el aumento de precios de productos esenciales, han sido un freno inflacionario en sí mismo.
El Tesoro de Estados Unidos vendió dólares contra pesos en el mercado oficial de cambio argentino, en una decisión que intenta generar una estabilidad cambiaria hasta las elecciones de octubre pero que deja al país vulnerable y sin capacidad de negociación frente a los planteos de Washington.
La situación es aún más crítica para aquellos que reciben la PUAM o pensiones no contributivas, quienes cobraron el mes pasado solo $326.222, también incluyendo el bono de $70.000.
Expansión
Una lucha casi perdida
Microtrafico
Situación sensible