
Caso Lian Flores: actualizarán su foto con inteligencia artificial y duplicaron la recompensa
CÓRDOBA17/12/2025A 10 meses de la desaparición del niño en Córdoba, buscan agilizar la búsqueda a través de nuevas medidas.
Se trata del ejemplar que apareció hace unos días en el patio de una vivienda y luego de ser examinada regresó a su hábitat en zona rural de Sierras Chicas.
CÓRDOBA29/03/2024
En zona rural de Sierras Chicas, la Policía Ambiental y la Subsecretaría de Biodiversidad – ambas reparticiones del Ministerio de Ambiente y Economía Circular- liberaron un ejemplar de oso melero luego de que transitara una breve cuarentena en la reserva Tatú Carreta.
Se trata de una hembra de esta especie que apareció sorpresivamente hace algunos días en una vivienda de la localidad de Salsipuedes.
El vecino al encontrarla, en el patio de su domicilio, avisó a la Policía de la Provincia de Córdoba para que pusieran el animal a salvo.
“Los efectivos policiales realizaron el rescate en conjunto con personal de la Dirección de Ambiente de la municipalidad de Salsipuedes y pusieron el ejemplar a disposición de Policía Ambiental ya que somos el organismo competente en materia de control y fiscalización de fauna silvestre en la provincia”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Y luego celebró que la osa se encuentre otra vez en su hábitat: “La trasladamos al Tatú Carreta y cuando le dieron el alta veterinaria analizamos el mejor lugar para que sea liberada y hoy estamos celebrando que esté otra vez en la naturaleza”.
Por su parte Miguel Magnasco, subsecretario de Biodiversidad, se mostró conforme con el trabajo conjunto y el pronto accionar de todas las instituciones para reinsertar la fauna silvestre: “Estamos muy contentos de realizar este proceso rápido de rehabilitación de los ejemplares que se encuentran para su posterior liberación en los hábitats naturales como corresponde; trabajando conjuntamente con Policía Ambiental la gestión de la fauna silvestre.»
En el centro de rescate y rehabilitación de Casa Grande analizaron a la osa melera y determinaron que se encontraba en perfecto estado sanitario y podía continuar su vida silvestre sin ningún inconveniente, por ello, los especialistas de Policía Ambiental evaluaron el mejor sitio para liberarla.
“Participé de primera mano en el rescate que se le hizo a la osa melera y es una satisfacción poder estar presente en la suelta, verla saludable y ojalá sea un nuevo capítulo en su vida. Creo que es un detalle, un gesto que marca un compromiso ambiental”, relató Gastón Gelsi, coordinador de la Dirección de Ambiente de Salsipuedes.
Se distribuye por el centro y norte de Argentina y en los últimos años ha extendido su territorio por Córdoba, San Luis y La Rioja. Tiene hábitos arborícolas y se alimenta de hormigas, termitas y avispas.
En Córdoba el estado de conservación de estos ejemplares se encuentra en la categoría de “peligro de extinción”.

A 10 meses de la desaparición del niño en Córdoba, buscan agilizar la búsqueda a través de nuevas medidas.

Sin consumo no hay economía

La demanda de asistencia alimentaria en las escuelas creció casi un 25% respecto a 2024.

La movilización será este miércoles, a las 9, desde la Plaza Colón, hasta el Consulado de Bolivia. "Exigimos una respuesta de la Justicia de Córdoba, de Jujuy y de las autoridades bolivianas", manifestó la comunidad educativa a 24 días de la desaparición de la joven.

La Secretaría de Transporte de Córdoba confirmó la extensión del Boleto Educativo Cordobés (BEC) hasta el viernes 26 de diciembre, garantizando la continuidad del beneficio para estudiantes, docentes y personal educativo de todos los niveles. Además, adelantaron que el programa volverá a activarse en 2026 con el inicio del ciclo lectivo

Fue dispuesto por la Dirección General de Prevención de Accidentes de Tránsito mediante resolución. Las máximas sanciones casi llegan a los $ 3.400.000.





El episodio sucedió anoche luego de que la hija de la víctima recibiera fotos de su padre privado de su libertad e inmediatamente dio aviso a la Policía.

Nadie está a salvo

Apretados

Accidente que se repite

Participación