Villa María. “Call center” en la cárcel: prisión preventiva a jefes, policías, presos y “apoyos externos”

Los 26 están acusados de integrar la asociación ilícita que conformaba una maquinaria para cometer estafas telefónicas desde un pabellón de la penitenciaría, con derivación de las “ganancias” a cuentas bancarias.

POLICIALES 23 de marzo de 2024
OXLRDZRNE5DMTPDMQZAYY2BNOU

Una gigantesca maquinaria conformaban la cúpula de Establecimiento Penitenciario N°5, de Villa María, un grupo de detenidos del Pabellón 11 de esa cárcel que explotaban un call center para cometer estafas telefónicas con total discrecionalidad, policías que avisaban de los allanamientos de la Justicia y “apoyos externos” que a través de cuentas bancarias facilitaban el cobro del dinero obtenido por los estafadores, según reconstruyó la acusación judicial.

El fiscal de Delitos Complejos N° 1 de la ciudad de Córdoba, Enrique Gavier, detectó la operatoria a partir de las denuncias de cientos de damnificados que se distribuían en los más diversos lugares del país. Luego de las detenciones producidas en la segunda mitad del año pasado, el instructor ahora dicta la prisión preventiva a 26 personas, entre las cuales se destacan las tres máximas autoridades de ese penal: el director, Andrés Américo Aciar; el subjefe de operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo; y el jefe de seguridad, Néstor Gómez

Los tres altos jefes penitenciarios están acusados de conformar junto al “pluma” del pabellón Sebastián Ezequiel “Pitu” Moyano la supuesta asociación ilícita que manejaba el centro de llamadas telefónicas a cargo de numerosos reclusos.

Mientras a los jefes penitenciarios se les adjudica el papel de dar los “permisos de explotación”, a “Pitu” Moyano se le asigna, como “capo” del Pabellón 11, las tareas de traficar los celulares y organizar el call center tumbero que cometía las estafas.

Con los permisos y la discrecionalidad que disponían, los movimientos de los presos-estafadores se realizaban con total impunidad, según pudo verse en un video que se filtró extramuros horas después del allanamiento de mediados de setiembre de 2023. Habían montado una oficina con computadoras, celulares y todo tipo de tecnología, moviéndose con total comodidad y sin ningún tipo de control.

Gavier también investiga irregularidades en otros centros de detención provinciales, como las cárceles de Bouwer, la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA, en Córdoba) y Cruz del Eje. La “causa Bouwer” arrastró a altas autoridades del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), entre ellos al jefe “intocable” durante 15 años, Juan María Bouvier.

También hay numerosos detenidos, entre miembros del SPC, reclusos, punteros políticos y hasta abogados penalistas. El fiscal aún no resolvió la situación procesal de este grupo de imputados de asociación ilícita cuyos fines serían la explotación de “quioscos” para recolectar dinero a cambio de favores, “promociones” o la evitación de “males mayores” en el encierro.+

FUENTE LA VOZ DEL INTERIOR

Te puede interesar
Lo más visto