Docentes de Córdoba aceptaron la oferta del Gobierno de Llaryora y no habrá paro

La votación en la sede de la UEPC fue favorable a aceptar la última propuesta, que incluye compensar una parte del Fonid.

CÓRDOBA 20 de marzo de 2024
7O26XF5GT5GNLOQ7MDGBXLFDAY

La asamblea provincial de delegados departamentales de la UEPC, reunida este miércoles, resolvió aceptar la propuesta salarial realizada por el poder Ejecutivo Provincial que contiene el cierre de la paritaria 2023 y los primeros cuatro meses de la paritaria del 2024.

La principal diferencia respecto de la oferta anterior, la que fue rechazada por mayoría, es que se incluye un no remunerativo que busca compensar (en parte) el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), adicional que fue suspendido por el presidente Javier Milei ni bien asumió.

Ese fondo representaba alrededor del 8% del salario de los docentes cordobeses.

“Ante la pérdida del Fonid y para compensar 2023, el gobierno se compromete a pagarlo con fondos propios bajo el Ítem ‘Compensación Fonid’ (no remunerativo) de $ 35 mil por cargo o 15 horas; y queda incorporado al salario”, decía el comunicado difundido por la UEPC antes de la votación.

El resto de la propuesta no tiene cambios significativos respecto de la anterior, pero en el gremio ya entendían que tenía una mejora “importante” por lo que eran optimistas que sería bien recibida por las bases. Y así fue, por mayoría, esta vez ganó el sí.

Por ahora, la aceptación desactiva cualquier nuevo paro en las próximas semanas.

La oferta que aceptaron los docentes de Córdoba

La oferta nueva dice, respecto de mayo, que el aumento “de base” será “el 50% del IPC de abril” (la mitad de la inflación, al igual que los meses previos), pero agrega que “será mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% del IPC”.

Esto es, si los ingresos de la Provincia mejoran, la promesa es pagar el “gatillo”, el mismo que no se cumplió en diciembre ni en enero.

Otro detalle importante es que la diferencia de febrero, de aprobarse la propuesta, se liquidarán en planilla adicional antes de finales de marzo. Esto ocurrirá la semana que viene.

El resto de la oferta se mantuvo en cuanto a la suspensión de los artículos 3 y 4 de la Resolución 7/24 sobre la “Profesionalidad docente”, el pago de la quinta hora con fondos propios y el piso del 50% de la inflación del mes previo

También la eliminación de los topes de todos los ítems, excepto del “Estado docente”, que se hace de forma parcial (25% en abril y 25% en mayo).

En la primera quincena de junio iniciará la próxima discusión y la eliminación total del tope del “Estado docente” de forma progresiva”.

Te puede interesar
00b

El transporte interurbano realiza un paro de 24 horas este lunes en la provincia

Pérez Darío Eduardo
CÓRDOBA 22 de abril de 2024

La medida forma parte de un cronograma anunciado por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor la semana pasada, que incluye un paro de 48 horas desde los primeros minutos del jueves 25 de abEl transporte interurbano realizará un paro de 24 horas este lunes en la provinciaril. Denuncian que el conflicto salarial lleva 90 días.

Lo más visto