¡Te quiero UTN ! El mensaje de una ingeniera en defensa de la Facultad

Un testimonio ante el recorte de uno de los mejores sistemas públicos de educación privada.

LOCALES 14 de marzo de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
gf-1-292786

Rebeca Yuan  es una ingeniera y docente de la Facultad  Regional San Francisco de Universidad Tecnológica  Nacional , investigadora sobre Inteligencia Artificial, en pleno jornada de protesta  contra los recortes del Gobierno Nacional ,posteo un conmovedor mensaje ;                             

Yo estoy “acá”.  
Esta es mi historia, quizás parecida a la de algunos, ¿o no?, pero yo estoy “acá”, en mi querida UTN. “Acá” trabajo como docente e investigadora, desde “acá” también tuve la oportunidad de trabajar en el ámbito privado, pero para llegar hasta "acá", antes pude recibirme de Ingeniera en Sistemas en mi regional San Francisco.
Fue gracias a la educación pública que estoy “acá”.
 Estoy "acá" compartiendo, aprendiendo de mis estudiantes, colegas y compañeros de trabajo todos los días. Elijo estar "acá" porque creo en la educación pública como camino para lograr una igualdad, independientemente del origen socioeconómico, cultural o geográfico de los que eligen estudiar. Hoy más que nunca elijo estar "acá", para defenderte Educación Pública, para abrazarte mi querida UTN.
Sos oportunidad, crecimiento, trabajo, proyección…
Escribo estas líneas desde mis convicciones, simplemente para defender lo bueno, lo que salva, lo que construye; la educación pública.  

“Acá”, en mi casa, la de todos, la de San Francisco, la del parque industrial, mi querida UTN…te abrazo, te defiendo.

 “Acá” para visibilizar lo que pasa puertas adentro, donde en 2023 contamos con fondos para funcionar que no alcanzaron para cubrir los requerimientos y tuvimos que hacer frente con fondos propios que se generan por servicios educativos que brinda UTN San Francisco (Cursos de capacitación a la comunidad, carreras de posgrado, servicios tecnológicos por convenios con otras instituciones, entre otros). Un dato concreto: por energía eléctrica se pagaron en 2023 $ 20 millones, además en los últimos 5 años en la FR hemos reducido el consumo en casi un 30% a través de distintas acciones, sin embargo el monto que pagamos por energía eléctrica fue casi la mitad del total de fondos que recibimos para funcionar, claramente insuficiente. Imaginen que para el 2024 tenemos asignados los mismos fondos que en el año anterior, por eso  se informó que las Universidades Nacionales tienen presupuesto para funcionar más o menos hasta mitad de año y luego se termina el presupuesto para este año

. ¿Qué hacemos el resto del año? ¿Un anuncio del 70% de incremento es suficiente?
Se está manteniendo un sistema educativo con sueldos licuados y degradados, con partidas presupuestarias que no alcanzan para brindar los servicios básicos que se esperan de una Institución Universitaria.

Esta es la realidad de “acá” y no sólo es realidad, es verdad comprobable. La verdad, se puede ignorar, negar, ocultar… pero comprobable, es una verdad. Esta verdad, lastima. Por eso escribo desde la VERDAD, desde los datos, desde los números. Hoy paro, tristemente, para hacernos ver, para que la gente se entere, pero me faltaba algo más para sentirme tranquila, que mi gente entienda el por qué.  

Si, “acá” tal vez somos pocos, pero los que pasamos por “acá” no olvidamos y agradecemos. Yo soy UTN, al igual que mis estudiantes, amigos, graduados. Mi marido y la mayoría de mis amigos y gente que cruzo de la Nacional de Córdoba, de la Universidad de Villa María, de la Universidad de Rafaela y demás casas de altos estudios, creo que no soy la única orgullosa “hoy” de la oportunidad que tuvimos. Tanto en el ámbito público como privado, todas las personas con las que trabajo son profesionales universitarios, en general primera generación de universitarios, el 95% hijos de instituciones públicas, invito a los que se tomaron el tiempo de leer, a volver a recorrer el camino que nos trajo hasta “acá”.

Deseo que mis hijos “hagan, lo que los haga felices”, como todo el que quiere bien; pero deseo que tengan miles de oportunidades educativas para elegir y formarse. Miles que busquen igualdad de oportunidades, miles con sueños colectivos y no individuales.

Aprovecho que estoy “acá” para agradecer a todos los docentes, nodocentes y las distintas gestiones que hicieron camino conmigo, a todos ustedes que permitieron que este "acá". 
Y si ustedes no están "acá", pero quieren estar… sepan que "hoy pueden”, porque las puertas están abiertas, y van a encontrar las mismas oportunidades que encontré yo… 

Si ustedes no están “acá”, pero quieren llegar... es por "Roca a la punta" no se van a perder porque le pusimos puertas grandes porque se tejen sueños importantes.
¡Te quiero UTN, hoy se te agradece Educación Pública y se te cuida!

Te puede interesar
Lo más visto