Córdoba: autorizaron una suba de un 20% en colegios privados, “a cuenta” de futuros aumentos

CÓRDOBA 14 de marzo de 2024
ESCUELA PRIVADA

En marzo las cuotas de los colegios privados podrán subir hasta un 20 por ciento, pero este monto podrá ser “corregido y aumentado” cuando se complete la evaluación de las variaciones de costos que tienen que incluir en sus declaraciones juradas las instituciones en los primeros días de abril.

Hugo Zanet, director General de Institutos Privados de Enseñanza del Ministerio de Educación provincial, dijo que se autorizó este aumento a cuenta con un techo de un 20 por ciento a pedido de las cámaras y el Consejo de Educación Católica y para evitar que se acumulen un aumento significativo y el retroactivo, porque los incrementos de costos tienen vigencia a partir de marzo de este año.

“Los establecimientos tienen plazo hasta el 15 de abril y a partir de ahí se analiza y se aprueba el monto para cobrar. No siempre sale en ese mes, sino que sale en mayo. Entendemos que en este contexto, tanto para las escuelas como para los padres, es conveniente adelantar un 20 por ciento y si luego hay una diferencia, el retroactivo que se sume no signifique, de golpe, una suma tan importante para ser afrontada”, explicó Zanet.

Desde el Gobierno provincial aclararon que no se trata de una suba retroactiva a diciembre, sino a marzo.

Solo hay unos pocos colegios que podrán aplicar porcentajes superiores al 20 por ciento. Son los que tenían “rectificativas” presentadas en noviembre del año pasado y autorizadas por el Ministerio, pero que no llegaron a cobrar en diciembre pasado.

“No es un número significativo, pero existen casos de ese tipo”, aclaró Javier Basanta Chao, referente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas.

El aumento “a cuenta” habilita que en mayo o en junio, cuando se consolide un porcentaje de incremento, se descuente lo ya pagado del retroactivo, que tendría que afrontarse junto con el nuevo monto de las cuotas una vez terminado el trámite.

“Lo que veíamos es que con mucha suerte íbamos a tener una devolución en junio y eso iba a llevar a que en junio se tuviera que pagar el mes con la actualización y el retroactivo por marzo, abril y mayo, un número que iba a poner en un conflicto con los padres”, explicó el referente privado.

La medida ya rige, al ser publicada en el Boletín Oficial este martes. Se trata de un decreto de excepción, que habilita a poner en vigencia un aumento sin completar los trámites de declaraciones juradas de aranceles. Deja expresa la comunicación oficial que esto excluye a los aranceles y matrícula correspondientes al año 2023.

Son cerca de 600 las escuelas privadas que reciben aportes estatales para el pago de salarios docentes y que tienen que cumplir estos pasos para fijar las cuotas.

De los 1.200 servicios escolares de la gestión privada, por encima del 85 por ciento tiene subsidio estatal, en diferentes proporciones.

 
Uno de los requisitos centrales que tiene el aporte estatal es que cada docente que tiene parte o todo su sueldo cubierto por el Estado tenga al menos 25 alumnos en el aula.

LA INCERTIDUMBRE SALARIAL

Lo que no termina de cerrar los números de las escuelas es la falta de un acuerdo paritario con los gremios docentes. La negociación parece revitalizarse ahora con el ofrecimiento que hizo la Provincia y que llevó a que se levante el segundo paro en este mes, motorizado en especial por la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), pero al que también adhiere el gremio de educadores privados (Sadop).

Te puede interesar
Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.