Inflación de febrero: consultoras la ubican en torno al 15 % y acumularía 60% en tres meses

El Gobierno Nacional estimó que estará más cerca del 10 que del 20 por ciento, de acuerdo a lo admitido por el ministro de Economía, Luis Caputo. Marzo arrancó con aumento de combustibles y se esperan más subas en servicios sensibles. Los salarios registrados siguen en caída.

EL PAIS 04 de marzo de 2024 Pérez Natalia Pérez Natalia
SUPERMERCADO

Mientras el Gobierno Nacional espera que la inflación de febrero se ubique mas cerca del 10 que del 20 por ciento, distintas consultoras económicas pronostican que el índice de precios al consumidor durante el segundo mes del año se ubicará en torno al 15 por ciento, con lo que el acumulado en los tres primeros meses de la administración Milei se ubicará cerca del 60 por ciento, mientras los salarios y jubilaciones experimentaron subas muy por debajo de ese porcentaje.

De acuerdo a un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), el salario real promedio registrado perdió el 21,3% de su capacidad de compra entre noviembre de 2023 y enero de este año, una cifra que se profundizará con los datos de febrero.

Para la consultora de Orlando Ferreres la inflación de febrero fue de 14,6 por ciento, empujada por los aumentos en Transporte, Salud y Comunicaciones, superiores al 20 por ciento, seguidos por Bienes Varios y Vivienda (alquiler) con porcentajes en torno al 18 por ciento.

De acuerdo a lo que publica Ámbito, LCG, otra de las consultoras que mide la inflación mes a mes, ubica el índice de febrero en el 15 por ciento. Si bien el rubro Alimentos subió poco más del 11 por ciento, los otros rubros empujaron el índice de precios hacia arriba.

Por su parte, EcoGo ubica el índice de febrero en 15,9 por ciento, mientras que Libertad y Progreso estima que la inflación de febrero estará en el 16,8 por ciento, apenas 3,8 por ciento menos que el índice de enero.

Para marzo, se aguarda que la inflación se mantenga en los mismos niveles teniendo en cuneta el impacto de un nuevo incremento en el precio de los combustibles y otros servicios como medicina prepaga, cuotas de colegios privados, alquileres y probablemente aumentos en luz, agua y gas, tras la caída de los subsidios.

Te puede interesar
Lo más visto