Guardias Locales de Prevención: Bernarte participó en la 2° Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas.

LOCALES 29 de febrero de 2024
WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

En la Escuela de Oficiales de la Policía de Córdoba «Libertador Gral. José de San Martín», el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto a las máximas autoridades de la Policía de Córdoba, instructores de la Dirección de Entrenamiento Policial e instructores de la marca Byrna presentaron la segunda Jornada de Capacitación sobre Armas No Letales.

En la ocasión, los especialistas brindaron herramientas teóricas y prácticas sobre el funcionamiento y manejo de armamento de letalidad reducida a intendentes, funcionarios y decisores.

Participaron de la jornada los intendentes Daniel Passerini (Córdoba), Damián Bernarte (San Francisco), Fernando Rambaldi (La Calera), David Strasorier (Salsipuedes), y Juan Panichelli (Colonia Tirolesa), junto a secretarios y funcionarios del área de seguridad ciudadana de sus respectivas localidades.

El objetivo último del evento fue brindar información correspondiente a esta nueva tecnología que el Gobierno de Córdoba ya incorporó para uso de la Policía de Córdoba.

La fuerza policial ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de estas. Además, cuenta con 200 instructores certificados.

Las Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLPyC) que eventualmente sean conformadas por los distintos municipios y comunas que hayan adherido a la recientemente sancionada Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, podrán utilizar – previa capacitación y acreditación correspondiente – armas no letales. Se trata de tecnología utilizada en el resto del mundo que brinda la posibilidad a los agentes de seguridad de tener una alternativa entre el uso de la fuerza física y el uso de armamento letal.

Además, el ministro Quinteros aclaró que “el trabajo de las nuevas Guardias Locales de Prevención será eminentemente preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y a sus unidades especiales. La Policía de Córdoba es y será la columna vertebral de nuestra política de seguridad”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, manifestó: “Se están capacitando 120 de los primeros 500 agentes que van a formar parte de la Guardia Urbana en la calle”.

“Creemos que será fundamental el aporte de los municipios para paliar la problemática que se agrava por la crisis económica y los conflictos sociales que significan inseguridad”.

Armamento de letalidad reducida

Se trata de dos modelos marca BYRNA, un arma de puño, con propulsión a Co2 y capacidad para cinco proyectiles, y de un modelo de carabina simil M4, con propulsión a aire comprimido con capacidad para 19 proyectiles en su versión convencional y con capacidad para 200 proyectiles en su versión con tolva.

Entre los proyectiles disponibles para este tipo de armamento, existen dos versiones: la maciza, de plástico, que no se desarman al impactar con un objetivo y pueden ser reutilizados conocidos internacionalmente como “kinetic”, y una versión conocida como “pepper”, que al impactar con un objetivo se desarman, liberando un gas pimienta que afecta principalmente las mucosas.

Ambos modelos están identificados por un color anaranjado, estándar a nivel internacional, que indica que se trata de armamento de letalidad reducida.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 10.08.59

Se vine el Carnavalazo sanfrancisqueño: el cierre será bailando con TRULALA

LOCALES 28 de febrero de 2024

Desfile de Agrupaciones Artísticas de Carnaval, entre ellas Jarana, Vení El Murgón, murgas de Brinkmann, Porteña y Caprichitos de Barrio de B° San Cayetano, Zenón Pereyra, B° Acapulco de Josefina, la comparsa Tava Pora de Colonia Marina, comparsas Cosanba, de Colonia San Bartolomé, Ara Naru y La Multicolor y Batucada por el Panchuli Brunotto, “batuta en mano”, en tempo, cortes, y ritmo.

Lo más visto