El gobierno suspendió la creación de 5 universidades

POLÍTICA 28 de febrero de 2024
ARCHI_1043427

El Ministerio de Capital Humano determinó mediante la Resolución 45/24 que se suspenda la creación de cinco universidades nacionales. La creación de las cinco universidades fue una iniciativa sancionada por ley en octubre de 2023 durante la gestión de Alberto Fernández. 

Los establecimientos educativos a construir son: Universidad Nacional Del Delta, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Río Tercero y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. No obstante, la resolución firmada por la ministra Sandra Pettovello resolvió:

La Universidad Nacional Del Delta fue una iniciativa del exministro de Economía, Sergio Massa, cuando aún era diputado. La Universidad de Pilar, por su parte, fue un proyecto presentado por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos). En el caso de la Universidad Nacional de Ezeiza, esta había sido una iniciativa de la entonces diputada Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos). La Universidad Nacional de Río Tercero fue propuesta por las diputadas Gabriela Estévez (Frente de Todos) y Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical). Finalmente, el diputado Hugo Yasky (Frente de Todos) fue quien presentó la iniciativa para la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

El descargo de Brouwer de Koning.

En un hilo de diez tuits, la diputada radical cordobesa hizo referencia a la creación de la Universidad de Río Tercero y argumentó que la resolución ministerial "vulnera la división de poderes" y "la jerarquía entre cuerpos normativo". En este sentido, señaló que "la verificación del proceso de creación corresponde exclusivamente al Congreso de la Nación", y sentenció: "El presidente no puede decidir incumplir las leyes que no le gustan o dejar sin efecto aquellas que se aprobaron sin su acompañamiento".

Te puede interesar
65c0c5a228b11_1200

El Gobierno intervino por un año los medios públicos y el portal Educ.Ar

POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Como interventor fue designado el abogado Diego Martín Chaher y como su adjunto, Sebastián Marías, según consignó el decreto 117/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La medida alcanza a las sociedades del Estado Télam, Educ.Ar, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos.

65ba7c8a93ca3.01.2024%20%20foto%20camila%20godoy_1200

Cuáles son los artículos que se eliminaron de la ley "Bases"

POLÍTICA 31 de enero de 2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció una serie de modificaciones al proyecto, que fueron leídas en el recinto. Están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.