El Gobierno cortó la asistencia a pacientes con cáncer y enfermedades crónicas

El programa Dadse ayuda a quienes carecen de cobertura de salud con medicamentos oncológicos, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes.

POLÍTICA - ECONOMIA 06 de febrero de 2024
813838-650c0dcc-da27-4271-b2b3-654cd98483b9_0

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre,  decidió suspender las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), programa creado en 2016 por una regulación de 2004, que ayuda a quienes carecen de cobertura de salud con medicamentos oncológicos, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes.

"La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos", se lee en una hoja impresa en la puerta del organismo, según difundió el medio La Patriada. Ese cartel es consecuencia de una disposición firmada por De la Torre que deja en pausa el programa a cargo de atender casos de urgencia en personas vulnerables. 

La Dadse habilita la entrega de subsidios a personas físicas, a efectos de financiar la adquisición de medicamentos, insumos y productos médicos para la realización de prácticas médicas y se focaliza en la población de mayor vulnerabilidad.

Sin embargo, en el reajuste económica ordenado por el gobierno de Javier Milei para cumplir con el programa del Fondo Monetario Internacional, el programa también se ve en pausa. Ocurre en medio de corrida de precios que sufrieron una escalada desde fines de octubre, cuando finalizaron los acuerdos de precios con las empresas del sector.   

A pesar del duro contextos social y económico, la decisión del funcionario proveniente del ala dura del PRO sostiene ordena suspender "la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y judiciales que pudieran corresponder".

Te puede interesar
Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.