En Rosario fue masivo y contundente el paro convocado por la CGT

Los organizadores aseguraron que "la convocatoria y el acatamiento superaron todas las expectativas" en esta medida de fuerza que comenzó temprano con la reducción de algunos servicios públicos y se sintió con fuerza en sectores como transporte, salud, bancos, áreas comerciales y gastronómicas.

EL PAIS 25 de enero de 2024
65b1613f01184.01.2024%20%20foto%20telam_1200

Una masiva movilización se desarrolló este miércoles en Rosario en el marco del paro nacional convocado por la CGT contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de Ley "Bases" promovidos por el Gobierno de Javier Milei.

La adhesión al paro nacional en Rosario comenzó temprano con la reducción de algunos servicios públicos como la recolección de residuos, que fue suspendida desde las primeras horas, según indicaron fuentes municipales.

Desde el el aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario informaron que por el paro fueron cancelados 14 vuelos -entre cabotaje e internacionales- que implicó reprogramar unos mil pasajes.

En cuanto a la Salud Pública, los centros de atención funcionaron hasta las 12 solo con urgencias, los hospitales brindaron atención normal por la mañana y desde las 12 permanecieron con guardias mínimas.

En lo que respecta al transporte público, los colectivos y taxis trabajarán hasta las 19 y luego adherirán a la medida de fuerza hasta las 0.

Por su parte, los bancos y muchos locales de las áreas comerciales y gastronómicas céntricas cerraron sus puertas a las 12, junto con la administración pública, los Tribunales provinciales, el correo y las estaciones de servicio de la zona comprendida por las calles Pellegrini y Oroño hacia el río.

La movilización
Desde el mediodía, las organizaciones gremiales, políticas y sociales convocantes se concentraron en diferentes sectores de la ciudad para confluir pasadas las 13.30 en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, donde se leyó un documento elaborado en forma conjunta.

Los líderes sindicales coincidieron en que la convocatoria y el acatamiento en Rosario "superaron todas las expectativas", y afirmaron que este paro "es el comienzo de un plan de lucha más amplio".

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, afirmó: "Esta no es una respuesta política, es la respuesta masiva de la sociedad que viene a decirle al presidente (Milei) que cambie de rumbo".

"Los manifestantes vienen a decirle al presidente hoy a las calles que así no se hacen las cosas, que discuta y busque consensos, pero que no se lleve por delante a los trabajadores, a los viejos, jóvenes y a toda la sociedad", enfatizó.

Afirmó que este día "comienza un plan de lucha, estableceremos vigilia para el tratamiento en la legislatura y para ver como seguimos de acá en más hasta que no se vuelva atrás con este DNU, con esta Ley Ómnibus, las privatizaciones, la intención de vender el fondo de sustentabilidad y dejar a los jubilados sin posibilidad de un haber".

"Sólo allí habrá un momento de transición, de calma y de paz, pero por ahora vamos a seguir en la calle", remarcó Ratner.


El titular del Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario, Walter Palombi, admitió: "Esto nos ha sorprendido, está desbordado de gente, la ciudadanía se decidió a manifestarse".

"Ningún dirigente gremial se lo puede apropiar porque esta cantidad de gente vino porque quiere decirle basta a este gobierno, que no puede llevarse las instituciones puestas y por eso es un éxito del pueblo argentino", afirmó.

Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, consideró que "la gente salió a la calle porque en los últimos meses sufrimos una devaluación de un 118 por ciento que pulverizó los salarios, están aumentando exponencialmente los precios, la gente no tiene para comer, es complicado alquilar una vivienda, en el caso nuestro la tarifa eléctrica puede llegar a aumentar si sacan los subsidios, hasta un 1.500 por ciento".

"Es muy grave lo que está pasando, fue todo tomado tan rápidamente que la respuesta nuestra se hizo esperar un poco pero acá estamos en la calle para decirle que no a estos", finalizó.

La movilización terminó en el Monumento a la Bandera con la lectura de un documento consensuado entre todas las centrales obreras convocantes, en el que pidieron "que se respete la institucionalidad del país, que se le diga no al DNU y que se rechace la Ley Ómnibus", entre otros reclamos.

También fueron anunciadas concentraciones y actos a lo largo del día en diferentes ciudades del Cordón Industrial santafesino como San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Casilda, entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.