Milei acorrala a los gobernadores y ahora les prohíbe endeudarse con bancos locales

El Banco Central dispuso no extender la autorización que tenían los bancos provinciales para otorgarles créditos a las provincias. El mandatario de Tierra del Fuego aseguró que se está produciendo una gran "transferencia de ingresos" hacia el Estado nacional y un "empobrecimiento" de las provincias.

POLÍTICA 24 de enero de 2024
multimedia.normal.a1fbf9ba41875983.SmF2aWVyIE1pbGVpIGJ5IE5BX25vcm1hbC53ZWJw

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este martes no extender la autorización que tenían los bancos provinciales a otorgarles créditos a los gobiernos locales, que en su amplia mayoría estaban destinados a financiar los desequilibrios de las cuentas de cada jurisdicción. La medida acentúa la presión del presidente Javier Milei a las provincias, en medio del debate del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (conocida como ley Ómnibus).  

La decisión la comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa que ofrece habitualmente en casa de Gobierno.

"El Banco Central nos informa para que transmitamos que ha quedado fuera de agenda la extensión de autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizaban muchas veces para cubrir sus necesidades financieras urgentes", señaló Adorni.

El 31 de enero vence una norma del 2019 que le permitía a los gobiernos provinciales pedirles a sus bancos recursos para pagar salarios, por fuera del cupo establecido para el financiamiento de esos bancos a los fiscos provinciales.

En octubre de 2019 tras el resultado electoral y en la contienda política con el riesgo que jurisdicciones no puedan hacer frente a los sueldos públicos, el Banco Central emitió la Comunicación "A" 6816. Bajo el título Financiamiento al sector público no financiero, y en lo atinente a Adelantos transitorios, dispuso que "se considerará –adicionalmente– como concepto excluido a los fines del cómputo de los límites básicos individuales y globales establecidos en materia de fraccionamiento del riesgo crediticio (...) a las asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal".

Dicha resolución se ha venido renovando año a año, hasta ahora, que se informó que el Central la dejará caer al 31 de este mes.

La decisión del Gobierno nacional se conoce en medio de la pelea con los gobernadores por la aprobación de la Ley de Bases y el envío del proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias para los asalariados.

Ante la realidad de los estados provinciales, también aparece la posibilidad de emisión de cuasimonedas por parte de las provincias que no logren equilibrar sus cuentas.

El gobierno de La Rioja fue el primero que avanzó en este sentido con una ley votada por la legislatura y varias otras provincias esperan el resultado de esa experiencia para evaluar decisiones similares.

Te puede interesar
multimedia.normal.aba0b330260231a3.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0yMCBhdCAxNy5fbm9ybWFsLndlYnA%3D

Karina Milei visitó Córdoba junto a Martín Menem

POLÍTICA 20 de marzo de 2024

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, visitaron este miércoles Córdoba para avanzar en la conformación de La Libertad Avanza, con mira en las elecciones legislativas del año próximo.

Lo más visto