Economía Circular: en tres meses, el CGA de Villa María-Villa Nueva recuperó más de 500.000 kilos de residuos

El Centro de Gestión Ambiental, inaugurado en agosto, se encuentra en pleno funcionamiento. Hasta el momento ya se incorporaron al sistema de la economía circular aproximadamente 525.000 kilos de residuos sólidos y 60 metros cúbicos de otros tipos de desechos

22 de enero de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
basura


 La Planta de clasificación procesa 30.000 kilos semanales de RSU reciclables. Foto: gentileza
El Centro de Gestión Ambiental Villa María - Villa Nueva (CGA), inaugurado en agosto de este año, logró recuperar 525.000 kilos de residuos sólidos y 60 metros cúbicos de otros tipos de desechos. 

El CGA se encuentra en pleno funcionamiento para otorgar una nueva vida a diversos tipos de residuos sólidos urbanos (RSU) que pueden encontrar un segundo uso. Cuenta con cuatro plantas principales dedicadas al reciclaje y la reutilización de distintos tipos de desperdicios generados en ambas ciudades, que se incorporan al sistema de la economía circular.

Autoridades indicaron que la planta de clasificación y separación de RSU, operada por trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa 7 de Febrero, procesa 30.000 kilos semanales de RSU reciclables, provenientes de la recolección diferenciada que se realiza en Villa María y los programas municipales relacionados con el ambiente, tales como Escuela Recicla, las campanas de separación en espacios públicos, Clubes Verdes, entre otras propuestas. Sólo este espacio ha dado nueva vida a casi 390.000 kilos de RSU, desde agosto hasta noviembre. 

El municipio precisó que este espacio del CGA cuenta con una cinta de separación capaz de soportar cinco toneladas por hora de residuos; una prensa enfardadora vertical y otra horizontal para envases y latas; dos balanzas de piso con impresora incorporada; 12 contenedores móviles; un autoelevador eléctrico de 1.500 kilogramos; una máquina trituradora de poliestireno expandido y una mini cargadora.  

Por su parte, la planta destinada al compostaje, gestionada por la Cooperativa de trabajo La Sustentable con asesoramiento de técnicos especializados, ha incorporado al sistema más de 25.000 kilogramos de residuos orgánicos, provenientes en su mayoría del Mercado de Abasto, que antes se desechaban en celdas de disposición final sin un tratamiento adecuado.

En esta misma línea, se encuentra un espacio de acopio y corte de neumáticos fuera de uso (NFU), los cuales son retirados por la empresa Geocycle para su posterior entrega a firmas cementeras, "reduciendo así el impacto ambiental de cerca de 110.000 kilos de caucho y otros elementos, que antes terminaban en el enterramiento o en espacios verdes", según se informó desde el gobierno local. 

A su vez, la planta de voluminosos, donde se realiza la separación y tratamiento de maderas, pallets y otros residuos asimilables que ingresan a disposición final, ha conseguido separar y recuperar 60 metros cúbicos de este tipo de residuos, que se depositan en contenedores roll off de 20 metros cúbicos cada uno, que luego son comercializados.   

Las tareas se realizan con otros espacios como el Centro Urbano Ambiental, que funcionan en sintonía con las políticas ambientales impulsadas por el municipio "con el objetivo de hacer de Villa María una ciudad más sustentable y sostenible, que colabore a reducir el impacto medioambiental", indicaron.

Lo más visto
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.