Show de Quinteros: disparó con armas letales y negó aumento de inseguridad

Marketing policial. Anticipó que esperan que a mediados de de este 2024 toda la fuerza policial tenga acceso a una de esta armas no letales.

POLICIALES 16 de enero de 2024
41cf3b9e-c2f6-4db8-a1e1-55d799008f58


Acompañado por el Estado Mayor de la fuerza, Quinteros opinó que “la evolución de la pobreza va a hacer que la exclusión sea cada vez más grande”. Y añadió: “Cuando hay exclusión, sabemos que aumenta el delito. Nosotros tenemos el problema de la droga y mientras haya más pobreza, más gente va a empezar a vender droga”.

 El funcionario habló en un momento incómodo en materia de seguridad para el Gobierno. En las últimas horas, un sargento de la Policía, que estaba de franco, mató a un presunto ladrón, en La Calera. Otro se hirió de un disparo cuando quiso robar un auto y se cayó de su motocicleta, en barrio Alta Córdoba. Una patota atacó a un chico cuando fue a reclamar por un robo, en Carlos Paz. Y hubo dos muertos, en barrio Marqués de Sobremonte, tras el presunto robo de un estéreo.

En ese marco, Quinteros señaló que las armas de reducida letalidad podrían ser un aporte extra para afrontar la escalada violenta. “Esto es una herramienta que entregamos a los efectivos que están en calle, para que puedan repeler un ataque o una agresión y reducir a una persona, sin tener que usar el arma reglamentaria. Esa arma, que es letal y tiene balas de plomo, ubicaba en dos extremos a los oficiales: o repelían con la fuerza física o repelían con el arma. Hoy tienen una herramienta valiosa”, evaluó.

 Y anticipó que esperan que a mediados de de este 2024 toda la fuerza policial tenga acceso a una de esta armas no letales.

QUINTEROS Y LA FUERZA FEDERAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El ministro Quinteros también se refirió al narcotráfico y el problema que significa la droga en los territorios, como un factor extra que agudiza la conflictividad social y adelantó que las fuerzas federales actuarán en Córdoba, tras la firma de un convenio.

 “Hace 10 días estuvimos reunidos con el Ministerio de Seguridad de la Nación para firmar un convenio a los efectos de que las fuerzas federales trabajen en conjunto con las fuerzas provinciales. Sabemos que tenemos puntos de conflictividad en las fronteras, en los límites provinciales, que son muy complejos”, explicó.

Su cartera, explicó, se presentó en la ciudad de San Francisco, uno de los puntos que se presumen como estratégicos para el ingreso de la droga a la provincia. “Dimos el primer paso en un operativo conjunto en un lugar que es rojo, que es complicado. Del lado de Santa Fe sabemos que viene el tráfico con lo cual nosotros tenemos una luz de alerta. Por supuesto, tenemos que trabajar muy fuertemente en la lucha contra el narcotráfico en el límite de las competencias”, señaló.

EL CASO DEL POLICÍA QUE MATÓ A UN PRESUNTO LADRÓN

El ministro intentó no entrar en polémica cuando fue consultado por el caso del sargento que mató el sábado pasado por la noche a un presunto ladrón en la ciudad de La Calera.

“Ese hecho puntual ya está en manos de la fiscalía que va a intervenir y va a determinar la responsabilidad que le cabe a la persona que está involucrada. Esta herramienta, insisto, sirve para reducir a cualquier tipo de delincuente, cualquier tipo de hecho, o a una persona que no siendo un delincuente pueda tener una situación de una alteración en algún momento nerviosa importante”, indicó Quinteros.

 Nuevas armas no letales para la Policía de Córdoba. (Christian Luna / La Voz)
Aclaró que su cartera no va a entorpecer ningún procedimiento de la Justicia en este caso. “Sabemos que se ha ordenado una detención y seguramente se investigará. Nosotros no vamos a ser ningún obstáculo para que se investigue y se llegue a las consecuencias que el fiscal cree que se tienen que llegar. Si el fiscal evalúa que corresponde una imputación, no tenemos comentarios para hacer”.

Te puede interesar
Lo más visto