Ya se encuentran a disposición las vacunas para caballos contra la encefalomielitis equina

Todas aquellas personas que quieran programar la vacunación se comunican al número correspondiente y el médico veterinario Roberto Ferrero será el encargado de la vacunación

LOCALES 30 de diciembre de 2023
WhatsApp Image 2023-12-29 at 18.58.03

Durante el jueves, en una conferencia de prensa, el municipio informó que ya se cuenta con las vacunas para caballos contra la encefalomielitis equina, enfermedad que fue declarada brote en más de 15 provincias del país durante el mes de noviembre.

El Secretario de Salud, Fernando Giacomino, señaló: “pudimos conseguir las vacunas para los equinos, que están a disposición. Todas aquellas personas que quieran programar la vacunación se comunican al número correspondiente y el médico veterinario Roberto Ferrero será el encargado de la vacunación y Gabriel Galfré va a trabajar en la colaboración sobre donde vamos a llegar con esta campaña de vacunación masiva”.

“Esta enfermedad hace más de 30 años que se dejó de vacunar, muchos de los equinos no están vacunados y esta enfermedad es mortal en ellos. Seguimos con las medidas, estamos trabajando fuertemente en la identificación de los caballos, en conjunto con la Secretaría de Innovación y la Jueza de Faltas”, continuó el funcionario.

Sobre la situación, Giacomino indicó: “sabemos que estamos en el brote. A fines de noviembre se declaró el brote en 15 provincias del país, y tenemos que actuar sobre la encefalomielitis equina. Trabajamos mucho para conseguir las vacunas y hoy las tenemos a disposición. La vacuna es prevención”.

Para programar la vacunación, los interesados deben comunicarse al 03564-445880 y solicitar turno, de lunes a viernes de 7 a 13hs.

Fumigaciones en la ciudad

Sobre este tema, Adrián Pagliano de la Secretaría de Innovación dijo: “se está fumigando en algunos barrios, pero es solo un paliativo, aunque lo indicado sería no hacerlo ya que matas al mosquito, pero también a muchos otros organismos que combaten al mismo, generando un daño ambiental grande. Por eso se hace una fumigación con control en cuanto al daño ambiental y con bajo poder residual, por una cuestión normativa. Así, vamos logrando pequeñas ventajas de reducción de población, pero no se puede lograr más que eso”.

Por su parte, la Directora de Salud, Cecilia Passamonte, mencionó: “nosotros insistimos mucho en el trabajo que se hace durante todo el año, específicamente en esta etapa, en relación al mosquito del dengue, porque es peri-domicilio. Es el mosquito que está en casa, entonces la cuestión de evitar los lugares donde se junta agua en el domicilio es fundamental, ya sean masetas, cubiertas, juguetes. Lo que tenemos que hacer en casa es un trabajo diario para evitar el desarrollo del mosquito”.

“La fumigación específica, en tanto, se hace cuando se detecta un caso de dengue. Se va a la casa y a la manzana donde vive esa persona, más las ocho manzanas que la rodean, algo que responde al propio comportamiento del mosquito, que no avanza más de 100 metros, pica hasta 1.20 del piso, entre otras características. El bloqueo se hace en esta situación en particular”, finalizó la funcionaria, quien agregó que el único caso positivo que se encontró hace algunos días es un caso importado de una persona que viajó a la provincia del Chaco. 

Ambos funcionarios remarcaron además la importancia de la colaboración de los vecinos para llevar adelante las acciones preventivas.

En cuanto a los repelentes que se producen en la Planta Elaboradora de Medicamentos, Giacomino comentó que se están realizando turnos dobles para llegar a producir unas 400 unidades por día. Dichos repelentes se entregan gratuitamente en la Asistencia Pública y en los diferentes Centros Vecinales. Además, el funcionario solicitó a la población que se devuelvan los frascos vacíos para poder reutilizarlos. 

Para finalizar, Silvina Martin comentó: “debemos reforzar el autocuidado, llamando a tener conciencia, limpiando los frentes de las viviendas, utilizando espirales y telas mosquiteras, por ejemplo, y no solo mediante el uso del repelente”.

Te puede interesar
Lo más visto