Supermercados: se registran aumentos de hasta un 100% y proveedores frenaron las entregas

La subas más fuertes que se observan en góndola corresponden a los alimenticios: aceite, fideos, harina y panificados. Los proveedores aguardan los anuncios económicos del ministro Caputo para completar las entregas.

EL PAIS12 de diciembre de 2023
multimedia.normal.a459848619217d0c.aW5mbGFjaW9uIHN1cGVyIMKpIE5hX25vcm1hbC53ZWJw

Las empresas de alimentos y productos de consumo, ya sin el control de precios, empezaron a mandar las nuevas listas de precios con aumentos discrecionales. En general en góndolas se observan subas de entre 20 y 25% en los artículos que estaban dentro de los Precios Justos.

Según consigna Infobae, desde una firma importante en el sector de retail aseguran que  que recibieron por parte de sus proveedores listas con aumentos de hasta el 50% en segmentos como alimentos, bebidas, ferretería, materiales para la construcción, productos electrónicos, entre otros. 

A las subas de precios se suma el desabastecimiento, ya que en varias cadenas de supermercados afirman: “Hasta que no estén los anuncios de Caputo, los fabricantes avisaron que no van a mandar listas nuevas”.

El exministro Massa había acordado un alza de 12% tras el balotaje y otro 8% para la primera semana de diciembre. Pero en los mayoristas y autoservicios los precios aumentaron entre 35 y 50% la semana pasada. 

La subas más fuertes, estiman en los supermercados, se darán en aceite, fideos, harina y panificados. Esto se explica porque esos productos estaban subsidiados por los exportadores y por el Estado, a través de fideicomisos que se terminaron la semana pasada.

Los productos que estaban bajo este régimen tendrán subas del 100% a 180%. Los aceites sin el fideicomiso, según las cadenas, pasarán de 800 a 2.000 pesos el litro. El pan lactal está llegando con aumentos del 80%. También el arroz pegará un salto.

Te puede interesar
Lo más visto