Confirmaron de qué murió el suboficial Galfre en una prueba física en Córdoba

Difundieron los resultados de la autopsia realizada a José Galfre. La fiscalía busca determinar si estaba en condiciones de hacer la actividad para el curso de ascenso.
POLICIALES - JUDICIALES 01/11/2023
policia-fallecido

José Galfre (40), suboficial de San Francisco, falleció cuando realizaba una práctica física para el curso de ascenso en el predio de la Escuela de Suboficiales, ubicado en Villa Esquiú. 

A dos semanas de la tragedia que conmocionó a la Policía de la Provincia, desde la fiscalía de instrucción a cargo de Andrés Godoy confirmaron que el deceso se produjo por muerte súbita. Así lo determinó la autopsia.

Según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal, la investigación concluyó que la institución contaba con desfibrilador en las instalaciones, tal como lo establece el Decreto Nacional 402/22 reglamentario de la ley 27.159. 

Aunque cabe recordar que al momento de la asistencia médica a Galfre no tenían el aparato. El propio comisario mayor Gabriel Bosque, director de Sanidad, lo admitió en declaraciones a Noticiero Doce el pasado 17 de octubre.

A su vez, la fiscalía de instrucción del distrito 3 turno 1 advirtió que los análisis clínicos incorporados en el legajo del suboficial fallecido arrojaron valores por encima de los normales. José Galfre los presentó ante sus suboficiales al momento de obtener el apto médico para realizar el curso de ascenso, según consta en el expediente. 

También revelaron que el efectivo de San Francisco tenía hipertensión arterial y estaba medicado. Esto ya lo había manifestado el comisario mayor Bosque a este medio, quien había asegurado que “estaba controlada por médico particular”.

“En agosto del año pasado presentó un certificado de su cardiólogo particular que habilitaba y le permitía hacer todo tipo de actividad habitual e inherente a la función policial”, subrayó Bosque en aquella entrevista.

Cabe aclarar que el fiscal Godoy continuará investigando para determinar si Galfre estaba en condiciones de realizar el examen físico obligatorio para el ascenso.

Te puede interesar
IMG_20260922_103856

Caso Aralí Vivas: comenzó el juicio y el reclamo de su tía puso el foco también en las responsabilidades del Estado

POLICIALES - JUDICIALES 22/09/2026
El debate comenzó este martes en los Tribunales de San Francisco. Tres personas llegan acusadas por el crimen de la niña de 8 años y serán juzgadas con participación de jurados populares. Afuera, la familia volvió a reclamar justicia y puso sobre la mesa una pregunta que excede a los tres imputados: qué responsabilidad tuvieron los organismos que debían proteger a los niños antes de que Aralí fuera asesinada.
ARALI

Este martes comienza el juicio por el crimen de Aralí Vivas en Brinkmann

Pérez Natalia
POLICIALES - JUDICIALES 21/09/2026
Este martes 22 de septiembre comienza en San Francisco el juicio por la muerte de Aralí Vivas, la niña de 8 años asesinada en Brinkmann en noviembre de 2024. El debate será oral y público, con participación de jurados populares, aunque la prensa no podrá ingresar a la sala debido a la delicadeza de los testimonios que se escucharán sobre lo que atravesó la niña.
Lo más visto