Veinte años después :Vero Gieco regresa a Buenos Aires y al mismo conventillo

La actriz que ve al teatro como un espejo de la vida y el desafío que conoce

SECCIONES - ARTE & ESPECTÁCULOS 28 de octubre de 2023Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
094806a6-e479-4f8c-8aef-318130576397 (1)

Llegó sobre la hora a la Radio y  bastó  un café  para que la entrevista se transforme en charla, Veronica Gieco es  una actriz  y  directora de Teatro que no pierde el tiempo.A pesar ser una mujer joven , tiene la experiencia de haber recorrido el  mundo y pisado los  más dispares escenarios, muy  entusiasmada habló  de  todo y en especial  de  su regreso a Baires  con el  Conventillo de la Paloma .Ecléctica (como siempre) esta  profesional  " 4 climas"  que  brilla  tanto en la comedia , como  en el drama,respondió sin pausar :

¿Volver  a las  salas de Buenos  Aires,  después  de tantos  años  es  "Otra vez tras largo sueño, con su embrujo" o  por  el  contrario es una  nueva  historia;  elegiste este  super-clásico  de Vacarezza, o la obra te eligió a Vos ?

 A esta obra El Conventillo de la Paloma, la hice en el año 2000/01 cuando vivía en Buenos Aires y estudiaba teatro allá. Con el director que me convocó, Eduardo Caballero, había hecho antes Las crónicas del Ángel gris de Alejandro Dolina. Luego de esa obra me convoca para hacer de Paloma en el conventillo, yo tenía 22 años, tomaba clases todos los días y los fines de semana hacíamos la obra. Fue una experiencia maravillosa, de mucho aprendizaje, de compañerismo, de amor al oficio. Por eso cuando el director me convoca este año, al principio parecía una utopía, por las distancias, yo viviendo acá en San Fco pero lo fuimos conversando y logramos hacerlo realidad. Es una obra que adoro. Así que creo que nos elegimos mutuamente,

5607e158-c2ff-43e3-836e-a31e68064b65

 Los  clásicos nunca pasan de moda y  con el paso del  tiempo  parecen reinventarse ¿El Conventillo tiene algo de actual a casi 100 años de su estreno?

 En los conventillos vivieron los inmigrantes, que venían con sus valijas llenas de sueños, y muchas veces se les hacía difícil la realidad. En los cuartos de los conventillos vivían las personas de diferentes nacionalidades, se mezclaban las diferentes costumbres y formas de comunicación.
El Conventillo de la Paloma habla del amor, de la búsqueda de la felicidad, la necesidad de pertenecer, la lucha de poder, los celos, y el compañerismo también. Temas que nunca dejan de estar presentes.En los conventillos vivieron los inmigrantes, que venían con sus valijas llenas de sueños, y muchas veces se les hacía difícil la realidad.

" La construcción de personaje lleva tiempo, práctica, mucha observación , búsqueda, Estudiando la época, la forma de vida. Y en los ensayos se le va dando forma junto a lo que busca el director. Es mi parte favorita… el proceso creativo para llegar al resultado"

Buenos  Aires  nunca estuvo tan cerca  y menos para ensayar ¿ Como te arreglas  con la  logística sin descuidar tu compañía local,profesión , familia , etc ...etc ?.

En principio los ensayos serán virtuales, comenzamos en ,noviembre. Luego, a partir del próximo año viajaré para ensayar con el elenco que son todos de Buenos Aires. No será fácil, por la distancia y las responsabilidades que acá tengo, pero cuando hay ganas no hay sueños imposibles.

Contame sobre elenco, fecha  de debut y más que nada como "respiraste"la sala.

El elenco está conformado por actores, músicos y bailarines.Es una puesta muy ambiciosa y contará con los músicos en vivo, bailarines y actores en escena simultáneamente.
La fecha de estreno está pautada para Julio 2024. En el teatro Border. 
A esta obra la habíamos estrenado en el teatro Empire y luego la continuamos en El Vitral. 
Eduardo Caballero, es actor, docente, bailarín, productor, director. Nos conocimos cuando tomamos clases en la escuela de Dora Baret. Así que hace muchos años que nos conocemos. Arriba del escenario nos llevamos muy bien. y  abajo  también.

¿Es más  exigente el público  que concurre a ver clásicos  que  obras comerciales? 

 Creo que al público no hay que subestimarlo. Tenes buenos y malos productos en el teatro comercial y también en el teatro independiente. A mi en particular siempre me atrajo más ir a ver el teatro under para ver el laburo de los actores y porque me interesa más el teatro que proponen. Pero es tan subjetivo el arte y en Buenos Aires hay tanta oferta que tenés para todos los gustos. Yo vengo del teatro independiente, a pulmón, mi corazón le pertenece. 

¿Entrando en la medianía de tu vida, tu cuerpo, tu voz  alcanzan su máxima expresión ?

Yo siempre seguí entrenando, creo en ello . Un actor/ actriz tiene que seguir entrenando siempre.Para volver siempre a la esencia, al aquí y ahora, al registro de nuestro instrumento ( cuerpo, voz , emociones). Mi formación fue siempre en Bs As, ahí fueron mis comienzos, con mi primera maestra, Dora Baret, con la que estudié varios años y además trabajé siendo su asistente. Luego seguí en el estudio de Augusto Fernández, donde conocí a Beatriz Spelzini y con la que actualmente sigo entrenando. Siempre en el método, de manera muy cuidada y respetuosa. Primero con uno mismo y con el entorno también. Y sobre todo, manejando el ego, instalándolo donde corresponde ya que en este ambiente se ve mucho el desborde. Así que me siento muy motivada para encarar este proyecto.

rea

¿ Cómo  construís  tu  personaje ?

La construcción de personaje lleva tiempo, práctica, mucha observación , búsqueda, Estudiando la época, la forma de vida. Y en los ensayos se le va dando forma junto a lo que busca el director. Es mi parte favorita… el proceso creativo para llegar al resultado.

¿Existe el machismo  en el Teatro?

 El machismo existe en todas partes. En el teatro, los artistas encontramos nuestro refugio a través de la palabra y las emociones para expresar lo que pensamos y sentimos. El teatro es un espejo de lo que sucede, las obras cuentan ficciones que parten de realidades. Hay mucho machismo en nuestra sociedad todavía.
El miedo a la mujer sin miedo, como decía Galeano.

Alfredo Alcón dijo "Hacer teatro es atreverse  a amar como Romeo y  a codiciar como Ricardo III" ¿Coincidís con El ?

Coincido más en el amor de Romeo que en la codicia de Ricardo. Para hacer teatro hay que hacerlo con el alma y con el compromiso a la verdad. La famosa frase de Shakespeare,"" Ser o no ser". Ahí es donde radica la diferencia en la actuación. Creo que a la potencia en el escenario la da una buena base, una técnica correcta, un buen manejo de las emociones y del cuerpo .

No  hubo tiempo  para una pregunta  más, Gieco terminó el  café y  partió  para ponerse al día  con su agenda  , después de todo, el teatro es un vínculo con el mundo exterior.

Toda una vida en los escenarios 

Crónicas del Ángel gris.
El conventillo de la Paloma.
Infierno a la Argentina.
Esperando la Carroza.
La casa de Bernarda Alba.
La Nona.
Las 9 tías de Apolo. 
Antígona Vélez
Amor al Aire libre
Prohibido suicidarse en primavera
Eva y Victoria 
Damas
La sentencia de ser Ofelia.
Actualmente están preparando La penúltima oportunidad de Rafael Bruzza. A esas obras la representaron  entre Buenos Aires y San Francisco. 
También  con Carlos Pioli están a cargo de la escuela de teatro La Puerta y tienen talleres para todas las edades, además de hacer a lo largo de estos años obras representadas por adultos, adolescentes y niños.

Te puede interesar
Lo más visto