Saqueos: aprueban en la Legislatura la reforma del Código de Convivencia

Con 55 votos positivos y 11 en contra, los legisladores aprobaron nuevas sanciones para casos de "saqueos" y "ataques piraña".

CÓRDOBA24 de agosto de 2023
multimedia.normal.825ff34e0b3b9986.RjRQNXFENlhBQUFSSE9QX25vcm1hbC53ZWJw

Este miércoles fue aprobado en la Legislatura de Córdoba por mayoría, un proyecto para modificar el Código de Convivencia Ciudadana, para brindar a las fuerzas de seguridad y de juzgamiento de faltas y contravenciones, nuevas herramientas de procedimiento para controlar y prevenir, lo que se conoce como "saqueos" y "ataques piraña".

Según se informó, al actual Código se incorporó el artículo 70 bis, para sancionar acciones atemorizantes para la ciudadanía o para la propiedad pública o privada, mayores penas de multas, trabajo comunitario y arrestos.

También se modificaron los artículos 122 y 129, sobre el secuestro de los elementos, instrumentos (incluidos aparatos de telefonía móvil, tablets, inhibidores de alarmas, etcétera), vehículos y motovehículos que pudieran haber sido utilizados para la perpetración de la infracción.

Además, se incorporó el artículo 135 bis, que permite a la Autoridad de Juzgamiento ordenar, por resolución fundada, la adopción de una serie de medidas cautelares.

La iniciativa del oficialismo fue acompañada por 55 votos a favor y tuvo 11 votos en contra en la Unicameral.

El articulado

En el caso del incorporado artículo 70 bis, el texto hace referencia a “acciones atemorizantes para la ciudadanía o amenazantes para la propiedad pública o privada”, las que serán sancionadas con multas, trabajo comunitario y hasta 15 días de arresto para “quienes, en la vía pública o lugares de acceso público, en actitud amenazante o intimidante, formaren parte de aglomeraciones de más de tres personas, con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada”.

Del mismo modo, las personas que inciten, organicen o alienten las actividades arriba indicadas, serán pasibles del doble de las sanciones.

En tanto que en el artículo 122, referido a la detención preventiva, se agregan como último párrafo disposiciones referidas al secuestro de los elementos utilizados para la “perpetración de la infracción”.

En contra votaron tres legisladores radicales, el bloque del Frente de Izquierda, Encuentro Vecinal y el bloque unipersonal Independiente.

Finalmente, el artículo 135, que trata sobre la recepción del sumario de aquellos hechos que califiquen como contravención, se complementa ahora con el artículo 135 bis, que incorpora las “medidas cautelares y de protección” que la autoridad de juzgamiento podrá disponer.

Te puede interesar
Lo más visto