Semilla de maldad

El espacio público es víctima de los vàndalos

LOCALES06 de agosto de 2023Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
IMG-20230806-WA0011

Después de correr y terminar con una  sed insaciable, me acerqué a  tomar agua en uno de los  bebederos de la urbanización ubicada en inmediaciones del predio del Proyecto Crecer  y de cara a Villa Golf, bellísimo paisaje con tres lagunas  y colorida plaza.Sin embargo el momento de disfrute desapareció, alguien rellenó con  barro la taza y el grifo... sensación de impotencia por esta "semilla de maldad" ,los vándalos  volvieron a golpear.                                      

¿Qué es vandalismo?

 
El vandalismo es un delito que ocurre cuando una persona destruye o profana los bienes de otra.

Los actos vandálicos pueden incluir desde ventanas rotas, grafitis, daños a los vehículos, hasta destrucción del sitio web de una persona y destrozos al mobiliario urbano.

Los resultados del vandalismo están a simple vista en vías públicas, letreros en las calles, grafitis en estructuras de construcción, así como en las paradas de autobuses, túneles, cementerios y muchos otros espacios.

Si bien un acto vandálico en los Estados Unidos puede ser considerado arte por algunos, no deja de ser un delito contra los bienes, y se sanciona con penas de prisión, multas o ambas cosas.

¿Qué se clasifica como delito de vandalismo?
El vandalismo es una categoría amplia que incluye varios tipos de faltas; pero en general, es cualquier acción intencional destinada a destruir, alterar o profanar los bienes que pertenecen a un tercero.

Algunos ejemplos de conductas vandálicas son los siguientes.

Rociar pintura en los bienes de otro con el propósito de dañarlos.
Arrojar huevos al automóvil o ventana de otra persona.
Pasar una llave con la inteción de rayar la pintura del automóvil de alguien.
Romper las ventanas o retrovisores de la propiedad de otro.
Dañar los bienes públicos con un grafiti y otras formas de arte.
Pinchar los neumáticos ajenos.
Dañar bancas del parque.
Alterar o derribar señales de tránsito.
Patear o dañar los bienes de terceros con manos o pies.
Incluso, si una persona está en posesión de medios para cometer actos de vandalismo, como una broca, cortadora de vidrio u otro objeto, también puede enfrentar cargos por este delito. Por ejemplo, si un menor de dieciocho años lleva una lata de pintura en aerosol en un parque o en propiedad escolar, podría estar en problemas.

¿Qué dicen las leyes contra el vandalismo?
El vandalismo está regulado por leyes estatales. Los actos vandálicos también se conocen como “daños delictivos”, “transgresión maliciosa”, “conducta maliciosa” u otros términos afines.            IMG-20230806-WA0013

En un esfuerzo por controlar el vandalismo, algunos estados tienen leyes específicas para evitar ciertos tipos de agresiones a la propiedad. Por ejemplo, existen leyes locales para controlar la comprar y venta de envases de pintura en aerosol u otras herramientas de uso típico para realizar vandalismos.

Además, algunos estados tienen leyes específicas que penan el vandalismo a ciertos tipos de bienes, como automóviles, iglesias, propiedad escolar e instalaciones gubernamentales.

Otras jurisdicciones tienen leyes que vetan actos específicos de vandalismo, como romper ventanas, pintar grafitis en la vía pública y usar sustancias artificiales para destruir la propiedad ajena.

Te puede interesar
Lo más visto