Declaró la mamá de Joaquín Paredes: "Siento que estoy muerta en vida"

Al declarar en el juicio, Soledad Paredes dijo: “Estoy aquí por él, soy su voz pidiendo justicia. La Policía no tiene derecho a matarlo así”.

POLICIALES - JUDICIALES 26 de julio de 2023
multimedia.normal.a9e6da2e56fc561d.Sm9hcXVpbiBQYXJlZGVzIFNvbGVkYWQgIMKpIEV6ZXF1X25vcm1hbC53ZWJw

La madre de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años asesinado en la localidad de Paso Viejo, durante un operativo policial realizado el 25 de octubre de 2020, declaró este martes en la segunda jornada del juicio que se realiza en los Tribunales de Cruz del Eje contra seis policías involucrados en el crimen.

Nélida Soledad Paredes aseguró ante el tribunal: “Siento que estoy muerta en vida, siento un gran vacío en mí, un dolor en el pecho que sé que va estar en mí hasta el día de mi muerte”.

Al declarar como testigo durante el juicio que dio inicio este lunes, la mamá de Joaquín señaló: “Hoy estoy aquí por él, soy la voz de él pidiendo justicia". Y agregó: "La Policía no tiene derecho a matarlo así”.

Fuentes judiciales informaron a Télam que previamente al testimonio de la madre del adolescente asesinado de un balazo por la espalda, cuando festejaba junto a otros jóvenes un cumpleaños en un baldío, fue llevado al banquillo Maykel Mercedes López (25),  el único de los seis policías detenido como autor del "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".  Sin embargo, el efectivo se negó a declarar.

En tanto, los policías Jorge Luis Gómez (34); Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27); y Daniel Alberto Sosa Gallardo (43) coincidieron al declarar que el día del hecho intentaron dispersar al grupo de jóvenes por la prohibición de reuniones sociales, ya que el crimen ocurrió durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Señalaron que en ese marco recibieron desde agresiones a pedradas, y algunos de ellos reconocieron haber hecho "disparos al aire con fines disuasivos".

Fernández Aliendro aseguró que recibió un “piedrazo” en uno de sus brazos y que temió “por su vida en ese momento”. Los otros dos policías que son juzgados son Iván Alexis Luna y Enzo Ricardo Alvarado, quienes declararon en coincidencia con este mismo relato en el inicio del juicio el lunes 24.

Luna está imputado por "lesiones graves" que registró uno de los amigo del adolescente fallecido; Sosa Gallardo solo enfrenta cargos por "amenazas calificadas", y Alvarado, Gómez y Aliendro por "omisión de los deberes" y "disparo de arma de fuego calificado".

En tanto, un amigo de Joaquín también fue llamado a declarar este martes como testigo. Según relató,  ante los disparos salió corriendo junto a sus amigos y que él fue herido junto a la víctima fatal, tras lo cual fueron llevados ambos en ambulancia, pero que Joaquín ya no le “respondía”.

Por último, también declararon la enfermera Natalia Villagra y el comisario inspector Carlos Ángel Hernández, informaron fuentes judiciales.

El debate continuará este miércoles. Está previsto que se desarrolle diariamente durante dos semanas, para luego conocerse la sentencia.

Te puede interesar
Lo más visto