Ministerios se reunieron con el colectivo LGBTIQ+ por el acceso a salud

Durante el encuentro definieron la realización de reuniones mensuales para trabajar en base a tres ejes principales.

CÓRDOBA14/06/2023Pérez NataliaPérez Natalia
multimedia.normal.85e945fc1ce7b97a.UmV1bmnDs24gbWluaXN0cm9zIGJ5IHByZW5zYWNiYV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

El ministerio de Salud junto al de Justicia y Derechos Humanos, con referentes de organizaciones del colectivo LGBTIQ+, realizaron este martes una reunión en el marco del trabajo intersectorial que se lleva a cabo para el abordaje del acceso a la salud de las diversidades.

Durante la jornada, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, expresó: “Nos llena de alegría este espacio, porque si bien se viene avanzando mucho, vemos la necesidad de seguir profundizando las acciones y sumar nuevos actores. Si bien puede haber dificultades, hay una decisión política de trabajar contra la discriminación, contra el estigma, y en fortalecer el acceso la salud integral”.

En tanto, Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos, destacó: “Buscamos que este sea un espacio de encuentro donde se puedan conocer y poner en diálogo las distintas necesidades de los colectivos y las políticas públicas, y avanzar en respuestas concretas”.

En el encuentro se definió la realización de reuniones mensuales para trabajar en tres ejes principales: el acceso a la salud, la calidad de atención y la participación. 

Durante la reunión representantes de diferentes organizaciones compartieron sus inquietudes y experiencias, que motivaron la inclusión de temas en agenda y la ampliación de la convocatoria del espacio a otros organismos.

En este marco, Trinidad Echeguía informó que son 15 los espacios de salud que cuentan con servicios de hormonización y que se prevé extender esta red.

Cabe mencionar que uno de los ejes es la sensibilización y capacitación a equipos de salud. En este sentido, más de 200 trabajadores ya accedieron a instancias de formación en perspectiva de derechos humanos, diversidad sexual y género.

Otro de los temas priorizados es el vínculo con organizaciones civiles. En esa línea, se lleva a cabo un trabajo articulado con ATTTA Córdoba y AMMAR, a través del funcionamiento de consultorios de salud en sus sedes. Además, se avanza en la coordinación de acciones con la organización Potencia Intersex Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto