
Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena
La comunidad de Miramar analiza apelar y reclama una intervención política para evitar perder su emblema histórico.
El Vivero Agroforestal “Ansenuza” acaba de inaugurar y ya cuenta con una producción de 14 mil ejemplares. El objetivo es cuadruplicar el número para fin de año para abastecer a todo el territorio cordobés
REGIONALES27/05/2023
Pérez Darío Eduardo
El Municipio de Marull, en la región de Ansenuza, inauguró este 19 de mayo el Vivero Agroforestal "Ansenuza", un proyecto en el que venían trabajando desde hacía dos años y que requirió una inversión de 12 millones de pesos, donde el Gobierno Nacional aportó más de 9 millones de pesos, el Gobierno Provincial 875 mil pesos, y el resto fue aportado por el Municipio local.
El mismo se logró a través de un trabajo conjunto con la Federación de Jóvenes Agrarios Cooperativistas y Mutualistas que tiene 73 años de historia y sede administrativa en la localidad de Devoto, contando en Marull con una planta de acopio, fraccionamiento, envasado y exportación de miel y aceitunas.
En el proceso de articulación, fue clave el aporte de: INTA, Secretaría de Ambiente de la Provincia, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Subsecretaría de Fortalecimiento de Medianos y Pequeños Productores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Fundación Centro de Iniciativa Urbana.
A través de una cooperativa, se generarán 13 puestos directos de trabajo, con el objetivo de abastecer la demanda de árboles y fertilizantes biológicos de productores rurales y Municipios de la región de Ansenuza, en una primera etapa, y de toda la Provincia en etapas subsiguientes.
El vivero funciona en un espacio recuperado que permaneció durante más de 20 años en desuso, y reviste gran importancia en toda la región ya que en un radio de 100 kilómetros no hay otro vivero con la capacidad productiva del marullense.
En materia ambiental, se pone en valor toda la biodiversidad de la Reserva Natural “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”, se fomenta la recuperación de la masa arbórea nativa y pulmones verdes de campos productivos, el desarrollo sostenible del sector agropecuario, la recuperación de espacios verdes y arbolado urbano, y la implementación de cortinas de viento para el resguardo de lotes y caminos frente a la erosión.
En el plano social, genera 10 puestos directos de trabajo para personas desempleadas, donde un 70 por ciento de ellas son mujeres promoviendo su autonomía económica y como parte de las políticas que impulsan la igualdad de género. Además se suman tres profesionales para la coordinación técnica, la gerencia general y el seguimiento ambiental. Todo ello es adicional a la decena de puestos indirectos que se generan por el desarrollo y puesta en funcionamiento de toda la infraestructura.
El Vivero Agroforestal Ansenuza produce: algarrobos, talas, fresnos, lapachos y aguaribay, en esta primera etapa. Luego se irán adicionando: cina cina, quebracho, palmeras caranday, jacarandá y sauces, además de sustratos y fertilizantes biológicos como tierra negra (compostaje), humus (lombricompuestos) y viruta (chipeo).

La comunidad de Miramar analiza apelar y reclama una intervención política para evitar perder su emblema histórico.

“Estaban enajenados, no los reconocí como mis alumnos”, relató el director. Rompieron vidrios, puertas y arrojaron bombas de cloro.

"Hoy puedo ser más útil, más fructífero y más efectivo para nuestra ciudad desde mi actual función como Subsecretario de Sanidad", explicó.

Definió parte de la historia argentina , está en el lugar donde vivimos y sin embargo es casi desconocida.

Peligro de cierre

El flamante sendero, ubicado a la vera de la Laguna Mar Chiquita





Informe Regionalísimo

Infinito Water Park abrirá sus puertas el 10 de enero al público en la zona sudeste de la ciudad con más de 50 atracciones y estándares internacionales.

Accidente

Ladrones

El estado de las rutas