
Está preso en Rafaela el hombre acusado de matar a Ortiz durante una pelea entre ellos
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Son dos ex trabajadores del ministerio de Salud. Admitieron los hechos en el juicio por jurados populares. Qué penas les dieron y qué móviles usaron
POLICIALES - JUDICIALES 22/05/2023La Cámara Segunda del Crimen con jurados populares, condenó a dos empleados provinciales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia, que utilizaron vehículos oficiales para organizar excursiones de pesca al interior provincial, a quienes les impuso penas que son de cumplimiento condicional.
Claudio Tapia y el paramédico Fabián Jeréz estaban acusados de haber usado en noviembre del 2020, plena pandemia, una Fiat Ducatto y luego una ambulancia, para trasladar a pescadores y cazadores a una excursión a La Rinconada, en el norte provincial.
Sucede que tras regresar del lugar, Fabián Jeréz, que conducía la Ducatto, avisa de una rotura en el vehículo, que le impedía llevar de vuelta a los pescadores hacia Córdoba. Desde las dependencias del ministerio adonde trabajaba, Claudio Tapia, el otro empleado público con el que había organizado la maniobra, le envía una ambulancia como reemplazo para poder traer a los excursionistas de regreso.
El fiscal que llevó adelante la acusación en la Cámara del Crimen, Martín Berger, contó que al momento de comenzar el juicio, los acusados reconocieron “lisa y llanamente” los hechos por los cuales se los acusaba, razón por lo cual se registró una situación similar a la del juicio abreviado.
El Tribunal condenó a Claudio Tapia a la pena de dos años y ocho meses de prisión y lo inhabilitó a perpetuidad para ocupar cargos públicos, mientras que a Fabián Hugo Jeréz lo sentenció a tres años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. En ambos casos, las penas de prisión serán de cumplimiento condicional.
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Comandada desde la prisión
Mientras las defensas sostuvieron que se trató de una falsa denuncia, el padre de la víctima criticó que las familias de los acusados no aportaron las pruebas que aseguraron tener para demostrar la inocencia de los imputados.
El jurado popular exculpó a los imputados, en el juicio que se desarrolló en Río Cuarto. El exdirector del hospital de Huinca Renancó y una asistente social resultaron absueltos.
En el proceso están imputados un médico y una asistente social, ambos ex integrantes del COE. En caso de haber condena, se podría aplicar el concepto de violencia institucional, lo que podría dar lugar a un nuevo juicio contra autoridades.
A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa. El tribunal que estará a cargo de debatir si el asesinato de Dalmasso prescribe o no, ya fue determinado.
La vida te da sorpresas
Fue golpeado con un fierro en medio de una discusión
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.