Romero presentará un proyecto para crear una "oficina de atención al inquilino"

La iniciativa contempla el registro voluntario de inquilinos y locatarios. además de asesoramiento jurídico y económico para acceder a un contrato y solventar los gastos de mudanzas.

LOCALES27 de abril de 2023
Alquileres

En medio de la incertidumbre que viven los inquilinos en todo el país por los cambios legistalativos sobre los alquileres, el concejal Andrés Romero presenta en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto para crear una Oficina de Atención al Inquilino. 

La iniciativa tiene por objeto contemplar la problemática actual que viven un importante número de familias, estudiantes y trabajadores que residen en la ciudad de San Francisco, que ante la ausenciia de políticas habitacionales concretas, necesitan acceder a un contrato de locación con destino a vivienda, y teniendo en cuenta las dificultades que se presentan a la hora de alquilar, agravado por el elevado costo de las locaciones urbanas en relación a los ingresos medios de la población y las exigencias que, en materia de garantías y pago de comisiones por la intermediación, son usuales en el mercado inmobiliario.

"Creemos que hace falta asesoramiento jurídico y contable para las familias para que puedan gestionar mudanzas y ordenamientos con el alquiler" explicó Romero. Y finalizó diciendo que tienen muchas expectativas de que el oficialismo acompañe la iniciativa, ya que es responsabilidad de la gestión municipal la falta de viviendas en la ciudad. 

La oficina crearía un registro voluntario de inquilinos y de propiedades en alquiler que deberá ser actualizado anualmente. 

Objetivos principales:

-Promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario, fomentando las buenas prácticas en la relación locativa y el respeto de los derechos consagrados por la legislación vigente.

- Asesorar legalmente en la relación locativa

- Ofrecer instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre locadores y locatarios.

- Gestionar convenios con instituciones bancarias o financieras, públicas o privadas, u otras entidades que resulten pertinentes, para permitir el otorgamiento de garantías bancarias y/o seguros de caución, que suplan a las garantías propietarias y/o laborales exigidas para la formalización contratos de locación de inmuebles.

-Gestionar convenios con entidades bancarias, para el otorgamiento de créditos blandos a los interesados en alquilar una vivienda, que presenten dificultades acreditadas según reglamentación, para afrontar los gastos iniciales de la relación locativa, incluidos gastos de mudanza.

-Asesoramiento contable a inquilinos para deducir el pago de alquileres del impuesto a las ganancias, según normativa vigente.

Te puede interesar
Lo más visto