Vanzalizaron el nuevo mural por la memoria de la ciudad.

LOCALES 26 de abril de 2023 Pérez Natalia Pérez Natalia
WhatsApp Image 2023-04-26 at 08.21.48

REPUDIO POR LA VANDALIZACIÓN DEL MURAL “CUARENTA AÑOS DE DEMOCRACIA”. Paseo de la Memoria, San Francisco.
¿Qué ves cuando te ves?
En el mes de marzo, tres organizaciones llevaron a cabo un proyecto hermoso, concebido desde el amor. Durante el 2022 El Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco, Mosaico Urgente y el Colectivo Trans concibieron una idea: plasmar en un mural los cuarenta años de democracia.

La permanencia del Estado de Derecho es un logro del pueblo, y gracias a las luchas de las minorías se obtuvieron nuevos derechos que ampliaron el horizonte de justicia para todas y todos. El mural “40 años de Democracia. Derechos adquiridos y luchas por conquistar” es el producto del trabajo de artistas y corazones solidarios que, con el acompañamiento de las actuales autoridades de la ciudad, procuran dejar un legado para las nuevas generaciones, una muestra de que el esfuerzo por lograr igualdad para todas y todos no es en vano.

En esta obra plástica están representadas Las Madres, a través de la imagen, exquisita, de Hebe de Bonafini y los pañuelos blancos; los desaparecidos; la lucha persistente de las compañeras y compañeros diversos, simbolizadas con la imagen de Lohana Berkins,  la rosa trans y las banderas del colectivo;  las mariposas; Las islas Malvinas en el centro de la bandera argentina, simbolizando los reclamos denodados por recuperar ese territorio nacional, y el reconocimiento a las compañeras y compañeros víctimas de la guerra de Malvinas; la Cruz Andina, que representa los derechos de los pueblos originarios por recuperar sus tierras ancestrales; el reclamo por “Ni una menos”, porque es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia; la ley de interrupción voluntaria del embarazo,  que reivindica el derecho a decidir sobre el propio cuerpo; la huella dactilar,  simbolizando el derecho a la identidad y la recuperación de las y los nietos apropiados.

El mural está emplazado en el Paseo de la Memoria de la ciudad de San Francisco, situado a la vera de la Avenida Cervantes,  y aún no está inaugurado, porque falta incorporar algunas piezas, pero ya ha sido vandalizado.

Se comenzó a instalar días antes de la semana de la Memoria, y personas desconocidas dañaron el espejo de forma oval que forma parte del pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Se habrán reflejado previamente en el espejo? ¿Qué habrán visto antes de romperlo? ¿Qué significado le habrán dado a este símbolo, reconocido y admirado internacionalmente, con el que se han identificado a lo largo de los años para reclamar por el destino de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar?

Quizás la destrucción de este trabajo en mosaico, que fue plasmado por tantas voluntades positivas también deba mostrar que en 40 años de democracia aún persisten personas que se empeñan en destruir lo construido. Cuando mirás esa Madre que dañaste y ese espejo que rompiste ¿qué ves cuando te ves?

Te puede interesar
multas

Ahora podés ver y pagar tus multas online

Pérez Natalia
LOCALES 26 de febrero de 2024

Se podrá abonar en Rapipago o Pago Fácil, sino también de forma online con cualquier tarjeta de débito o crédito en las diferentes plataformas de pago que tiene el municipio, y en caso de las empresas que tienen Intebanking lo pueden hacer a través  de ese sistema.

Lo más visto