Cárcel de Coronda: secuestraron más de 400 teléfonos en 75 días

La investigación comenzó luego de que se difundiera en los medios el caso de un femicida, acusado de triple asesinato vinculado, continuara acosando a su victima por teléfono desde la cárcel

POLICIALES 25 de marzo de 2023
l_1679699016

En la Cárcel de Coronda se recuperaron 419 teléfonos -que ya estaban ingresados- en el término de dos meses y medio. En la Cárcel de Coronda se recuperaron 419 teléfonos -que ya estaban ingresados- en el término de dos meses y medio.

Los hechos -verificados y/o sospechados- vinculados con el uso de teléfonos celulares desde las cárceles para la comisión de delitos de todo tipo son de las preocupaciones principales que existen hoy en la provincia, en el Ministerio de Seguridad y en la órbita del Servicio Penitenciario, amén de la población que ha sufrido con los distintos ilícitos cometidos desde adentro de los penales.

En la ciudad de Coronda caló muy hondo el informe dado a conocer por El Litoral acerca de un preso oriundo de esta ciudad, que purga prisión preventiva por los delitos de "homicidio triplemente calificado por la relación de pareja, ensañamiento y violencia de género" en grado de tentativa; "violación de domicilio" e "incumplimiento de mandato judicial" más "amenazas coactivas"; "lesiones leves dolosas calificadas y abuso sexual con acceso carnal"; "amenazas calificadas por uso de arma y abuso sexual con acceso carnal", "incumplimiento del mandato judicial, amenazas y daño", todos "en contexto de violencia de género", en contra de su ex pareja. La mujer sigue residiendo en esta cabecera departamental pero la detención del sujeto no ha calmado sus temores ni mucho menos, debido a que el interno tuvo acceso a teléfonos celulares para, al parecer, seguir hostigándola.

Y este suceso causó mucha indignación, porque en una localidad chica este tipo de situaciones trasciende transversalmente la comunidad y porque ya se sabía que el pasado 26 de enero (cuando estaba detenido provisoriamente en la Alcaidía de la Jefatura de la Unidad Regional XV) y el 13 de marzo (ya preso en la cárcel) surgieron mensajes inquietantes, lo que obligó a la familia de la mujer víctima de todas estas situaciones a realizar nuevas denuncias.

Esto llevó a que el miércoles 15, la Agencia de Investigación Criminal hiciera dos requisas. En la segunda se encontraron dos teléfonos celulares que fueron llevados a peritar para determinar si el autor de esos mensajes fue el mismo acusado y hoy detenido en el pabellón 5 de Coronda. Uno de los aparatos pertenecía a Escalante y, el otro, a un interno de apellido Gaite, también corondino, que está acusado de ser partícipe del homicidio de Roque Peralta, ocurrido el 15 de enero de 2020 en barrio Lafuente de esta ciudad.

Tengamos en cuenta que la tenencia de teléfonos celulares por parte de presos no es un delito en sí mismo, si no una falta al Régimen Penitenciario que lo evalúa para luego otorgar o no las salidas transitorias y libertades condicionales. Esto quiere decir que si a un recluso le detectan un aparato tecnológico es una contravención a la Ley 24660, Capítulo IV, Artículos 66 y 67, pero se pena con un descenso en el concepto, que pasa por seis estados -de pésimo a ejemplar- y en el cual se basan las autorizaciones posteriores de la Justicia para dar las salidas provisorias.

El Litoral accedió a las cifras de teléfonos secuestrados en los pabellones -no se cuentan los interceptados en la puerta-. Durante enero de 2023 se incautaron 192 aparatos en distintos procedimientos, en la primera quincena de febrero se secuestraron 36 más, mientras que entre el 15 de febrero y el 17 de marzo –un período especialmente analizado en la Unidad 1- fueron 191, lo que implica un buen trabajo del grupo de requisas y demás equipos dentro de este Instituto Correccional.

Te puede interesar
Lo más visto
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.