Rafaela:Gas pimienta,bastones y pistolas Taser para municipales que colaboran con la policía

Una guardia urbana con armas

POLICIALES 15 de marzo de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
l_1678839582

Sebastián Mastropaolo, concejal de la ciudad de Santa Fe (Pro-JxC) presentó un proyecto de ordenanza donde plantea que los agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de ese distrito, estén autorizados a utilizar pistolas eléctricas (popularmente conocidas como pistolas taser). Sin embargo, el arco político santafesino se mostró en contra de la iniciativa, argumentando que se trataba de una “irresponsabilidad” y descartando darle tratamiento en el recinto.Rafaela Noticias.

Ante el movimiento generado por este proyecto, surge la pregunta si ese mismo proyecto podría llegar a Rafaela y, de ser así, qué posibilidades hay de que prospere.


La primera ronda de consultas estuvo en la Secretaría de Prevención en Seguridad del municipio, desde donde fueron categóricos con la respuesta: “Hay un desconocimiento total de la legislación” sostuvieron, al explicar las fuerzas municipales no están autorizadas a portar armas, sean estas letales o no letales, al ser una fuerza de prevención.

En tanto, desde el Concejo se mostraron en su mayoría, reticentes a discutir el tema si llegara a presentarse un proyecto similar en el recinto.

“No es una alternativa que se esté analizando para Rafaela” sostuvo Leonardo Viotti (JxC) y agregó “Hay que hacer un análisis minucioso de los pro y contras de dotar de esas herramientas a nuestra Guardia Urbana, que no es una fuerza policial sino una fuerza de prevención ciudadana” a lo que sumó “Este tipo de discusiones tienen que darse junto a los empleados, que son quienes día a día están en la calle realizando su trabajo y nadie mejor que ellos conocen de que se trata”.

Otro de los integrantes del bloque Juntos por el Cambio, Ceferino Mondino, se mostró en igual posición que Viotti. “No estoy de acuerdo con que la Guardia Urbana la use” pero se mostró a favor de que sean portadas por la Policía.

De la misma manera, Valeria Solterman (Frente de Todos), manifestó “Cualquier herramienta para combatir la inseguridad es bienvenida. Pero como hablamos de una herramienta relativamente nueva, en cuanto a tecnología, la fuerza policial deberá ser capacitada para su uso” Pero aclaró, “la Guardia Urbana está capacitada y realiza su trabajo de prevención, y así continuará siendo” remarcando que “Es otra la función que cumple la GUR”.

Por su parte, Lisandro Mársico (FPCyS) sostuvo “No me manifiesto en contra. A lo mejor que sea de uso optativo” y recordó que es de su autoría un proyecto similar para dotar a los agentes de la GUR con gas pimienta y bastones Tonfa (popularmente denominados “cachiporras”, similares a los que porta la policía).

Según recoge el portal Clarin.com, las pistolas Taser son un arma de electrochoque "no letal" que, al tener contacto con un sujeto, incapacita de forma temporal a las personas. Esto es posible mediante el disparo de dardos electrificados que paralizan los mecanismos musculares del cuerpo.

De acuerdo a lo explicado a Rafaela Noticias, estas armas, al igual que los chalecos antibalas (que son armas, pero defensivas) tienen que estar registradas en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Conocida anteriormente como Registro Nacional de Armas de la República Argentina – RENAR), quien otorga una credencial de usuario, reservadas a agentes de las fuerzas de seguridad.

Por lo tanto, la Guardia Urbana Rafaelina no puede portarlas porque no son personal de seguridad sino de prevención. La diferencia entre ambos términos es que, en el primer caso, está permitida la utilización de la violencia física y legítima; mientras en la segunda refiere a la no utilización de la fuerza y derivar a los organismos correspondientes, tal como ocurre con la GUR.

 

Te puede interesar
l_1706839860

Villa Trinidad: un camión atropelló a una ciclista

POLICIALES 02 de febrero de 2024

En el lugar transitaban dos bicicletas, una marca SLP rodado 29, y la otra marca Topmega BARL rodado 26, ambas ocupadas por dos mujeres de 19 años; y en un momento, una de ellas es impactada desde atrás por un camión Volkswagen con acoplado el cual era conducido por un hombre de 32 años.

Lo más visto