Vandalismo en los fines de semana

A pesar de las detenciones, continúa

LOCALES 06 de marzo de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
1261bdd0-d6a5-479e-8229-1cae21d9238c
Cesto de basura en llamas durante la madrugada del lunes en el Paseo de los Artesanos

 Una vez  más el vandalismo en el Paseo de Los  Artesanos es  escenario  de  ataques ,  en este caso la quema de   cestos de  basura , como  en otras casos  los autores  son jóvenes  durante los  fines de  semana, algunos llegaron  a  romper  tableros  de iluminación  pública en la zona de  la  UTN , fueron detenidos.  

El concepto de vandalismo va asociado al de fenómeno urbano, de tal forma que se traduce como la agresión, generalmente en grupo, de carácter urbano con el fin de producir de forma voluntaria y gratuita daños materiales. Este tipo de violencia se proyecta sobre papeleras, paradas de autobús, vehículos públicos y privados, cabinas telefónicas, fachadas de edificios y, en definitiva, sobre todo aquello que se ponga o interfiera en su camino.

Dentro del vandalismo se pueden distinguir varios tipos atendiendo a las motivaciones o impulsos que lo generan. Así, existen principalmente seis tipos de vandalismo: adquisitivo, táctico, ideológico, vengativo, lúdico y perverso.

"Vandalismo adquisitivo: la agresión material se produce, sin ningún tipo de miramientos, con el objetivo de apoderarse de bienes que se le antojan al vándalo. En ocasiones este tipo de acción va acompañada de robo con violencia o el destrozo de habitaciones y mobiliario. Es el caso, por ejemplo, del ataque a máquinas automáticas.
"Vandalismo táctico: En este caso el vándalo pretende llamar la atención sobre una situación concreta para provocar una reacción enfocada a esa situación. Es el caso del sujeto encarcelado que provoca daños materiales en su celda.
"Vandalismo ideológico: el llevado a cabo para atraer la atención en torno a determinadas acciones que el autor considera nocivas. Aquí el vandalismo se traduce en forma de eslóganes políticos sobre las paredes de edificios, incendiando instalaciones públicas o lanzando cócteles molotov o bombas de este tipo.
"Vandalismo vengativo: en este tipo de vandalismo el bien agredido se convierte en un símbolo que representa las venganzas dirigidas de manera intencionada hacia un grupo de personas.
"Vandalismo lúdico: esta forma de vandalismo se presenta a modo de competición o juego. Supone un modo de distracción.
"Vandalismo perverso: surge de una actitud nihilista del individuo y no tanto fruto de una frustración. Atacan el mobiliario público que encuentran a su paso: bancos de parques, papeleras, etc.
 

Te puede interesar
Lo más visto