Crimen del remisero en James Craik : liberaron a dos de los asesinos menores de edad

Los menores de 14 y 13 años están en libertad, mientras que el de 17 aún sigue preso. Paola Maldonado reclamó que no haya una institución que los "reeduque". La respuesta de Senaf.

CÓRDOBA 25 de enero de 2023
remisero-2

El crimen de Ramón Maldonado (68) en octubre de 2022 sacudió a James Craik. El remisero fue golpeado y asfixiado por tres menores de 17, 14, y 13 años que lo habían contratado para hacer un viaje. Semanas atrás los más chicos quedaron en libertad. 

A tres meses de la trágica muerte de su papá, Paola Maldonado expresó su indignación por la liberación de los menores en Noticiero Doce. “Esperábamos ser informados porque pedimos una restricción, nos llegaron rumores pero a nuestra abogada le decían que seguían en el Complejo Esperanza”, aseguró. 

Tras el crimen de Agustín Ávila en el Festival de Jesús María se dieron con la noticia de que el acusado de matar al adolescente era el preso más chico del lugar. Eso alarmó a la familia del remisero porque el menor alojado allí era el asesino de Ramón Maldonado. “Ahí nos enteramos que ya estaban en la calle”, contó la mujer. 

“No sé por qué nos dieron información falsa, si fue falta de información o negación”, sostuvo Paola Maldonado. Y agregó: “No hemos tenido oportunidad de hablar con nadie que nos diga qué pasó, nada oficial”. 

Según Maldonado, las pericias psiquiátricas “habían dado que no era aconsejable que volvieran con sus familias biológicas, eso está sentado en el expediente y Senaf de Villa María coincidió”. La familia del remisero tiene restricción de acercamiento con los asesinos, que viven a pocas cuadras de la casa de la víctima. 

Indignación y bronca

La hija de Ramón Maldonado se lamentó por lo ocurrido y dijo: “No nos queda otra que luchar día a día”. “Nos indignó, nos generó bronca porque más de lo que nos hicieron no nos puede pasar. Nos quitaron a mi papá, más daño no nos puede hacer”, continuó. 

Además, aseguró que se sienten “desprotegidos” y que la injusticia les provoca más dolor. “Estuvieron casi un mes en libertad y nosotros no estábamos enterados. Debíamos tener una restricción”, insistió. 

Por último, Paola Maldonado le reclamó a las autoridades que no haya un lugar “apto para la reeducación de estos chicos”. “Nosotros nos tenemos que quedar de brazos cruzados porque la justicia no puede hacer nada”, cerró. 

Respuesta

Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), explicaron en Noticiero Doce que el caso de los dos menores de 16 años, que son no punibles, tiene un tratamiento diferente que el del chico de 17, que ya es punible. 

“Salvo en casos de gravedad, el magistrado puede tomar una medida preventiva temporaria de separarlo de su familia por un tratamiento socioeducativo de seis meses”, precisó Antonio Franco, subsecretario de Senaf. 

Finalmente, Franco remarcó que la Justicia es quien decide si el detenido vuelve a la familia porque “hay todoV un procedimiento judicial”.

 FUENTE EL TV

Te puede interesar
Lo más visto