La Para : el hotel desaparecido con 130 habitaciones,tren y usina propia

Miguel Peiretti viaja 100 años atrás y rescata la historia de un faraónico hotel que la Mar Chiquita y el tiempo se devoraron.

REGIONALES 22 de enero de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Savoy Hotel

 Mí abuelo Pérez solía contar increíbles historias de un hotel fantasma que brillaba en los años 30 en cercanías de La Para ,lo conocía por haber llevado animales en tropa desde su querido Altos de Chipion ,cien años después el periodista Miguel Peiretti ,viaja al pasado y rescata la historia .                                Hace casi cien años, un hotel cinco estrellas de dos plantas con 130 habitaciones fue construido en las actuales márgenes de laguna del plata contando con usina, frigorífico, pastelería y un ferrocarril de 17 kilómetros uniéndolo con La Para. La salobridad del agua fue deteriorando el edificio que fue demolido a mediados de siglo XX. 

El hotel pertenecía a Pablo Guglieri, un inmigrante italiano que se radicó en La Para por cuestiones de salud después de dedicarse a la actividad frigorífica y agropecuaria en la provincia de Buenos Aires donde compra importantes extensiones de campo en zonas donde el ferrocarril empieza a extenderse, planifica urbanizaciones y funda Daireaux y la localidad de Gardey. En 1919 llega a La Para, funda un nuevo pueblo llamado Villa Mar, al borde de la laguna y cercano al hotel Savoy que habilita en 1926

«El lugar era de dos plantas, tenía 130 dormitorios con baños compartidos y un salón de fiestas en la parte alta y en la planta baja se encontraba el salón comedor, el bar, los vestíbulos, el salón de lectura, el salón de fumar y las toilettes. Además, contaba con una habitación destinada a oratorio con la advocación de San Antonio y con teléfono privado que comunicaba el hotel con la punta de rieles en La Para», señala la investigación realizada por el Prof. Carlos Ferreyra

Un ferrocarril de 17 kilómetros de longitud unía la Estación Ferroviaria de La Para con el hotel, con destino a trasladar a quienes se alojaran.

«En el centro, tipo corazón de manzana, estaban instaladas las cocinas, la pastelería y la panadería donde se elaboraba el pan, y un frigorífico, todos independientes del resto del edificio. En la parte posterior, estaban instalados los garajes y los dormitorios para el personal de servicio. El hotel contaba con usina propia, que suministraba luz y energía eléctrica, lo que permitía el funcionamiento del frigorífico y de la fábrica de hielo. Se destacaba la existencia de billares, peluquería, canchas de tenis y croquet. La playa, sobre la que estaba edificado el hotel, era la más amplia y resguardada de la laguna, tenía un muelle que penetraba a la mar con una extensión de cien metros. Había dos piletas de natación, una de agua dulce y la otra de agua salada construida dentro de la mar. Había 80 casillas particulares para baños», describe Ferreyra

En la publicidad el Hotel Savoy por aquella época ofrecía al huésped baños termales, de fango y de sol y brisa marítima, con el slogan «Cada día de veraneo equivale a un año de vida». 

El gran emprendimiento hotelero tuvo una época de auge pero posteriormente los negocios no funcionaron como se esperaba. Las aguas saladas de la laguna produjeron daños en el edificio del hotel que se fue desactivando y despoblando para pasar a ser solo parte de la historia, demoliéndolo en 1943.

Fundó sl norte de La Para un nuevo pueblo llamado Villa Mar, al borde de la laguna y cercano al hotel, donde loteo una parte de sus tierras, abrió caminos, construyó puentes, surgentes, terraplenes, una decena de construcciones edilicias y un nuevo hotel parador, mucho más modesto al que llamó Nuevo Hotel Savoy, sobre las márgenes de la Laguna del Plata.

Guglieri tuvo en la zona otros emprendimientos como criaderos de nutrias, ranas y pejerreyes, plantaciones de cítricos y olivos. Fundó en La Para un barrio que hoy lleva su apellido.


Una tragedia

Carlos Ferreyra puntualiza, «ese era el hotel que fue testigo del accidente, en plena temporada turística y a pocas semanas de haber sido inaugurado».

Delia Guglieri, hija de Pablo pierde la vida en un accidente aéreo ocurrido el 23 de febrero de 1927 en las inmediaciones del hotel cuando efectuaba un vuelo en la que el piloto resultó con graves heridas. Pablo Guglieri observó desde el costado de las piletas la caída del avión en el frente mismo del hotel.


El inversor

Pablo Guglieri, un inmigrante italiano que llega a Argentina en 1885 fundo las localidades de Daireaux y Gardey en la provincia de Buenos Aires e impulsor del desarrollo La Para en nuestra provincia

En 1893 forma parte del movimiento revolucionario radical, pero pronto los negocios desplazan al revolucionario, para pasar a ser proveedor de 10 mil kilos de tocino por semana a los trabajadores que construían el ramal del ferrocarril a Neuquén, para después pasar a ser proveedor del ejército en épocas del presidente Julio A. Roca, compra tierras en la provincia de Buenos Aires donde realiza las urbanizaciones, además de enviar a Italia en la Primera Guerra Mundial parte de sus cosechas de trigo, logrando cumplir holgadamente el objetivo que tenían los inmigrantes, que fue «hacer la América».

Tras radicarse en La Para además de la construcción del hotel y la fundación de Villa Mar, estuvo al frente de la intendencia municipal de La Para desde 1925 a 1928, impulsando el desarrollo del pueblo, demarcó calles, la plaza pública y el cementerio. Fue comisionado de 1931 a 1932.

En el último tiempo, Guglieri se instaló en Marull. Pero en 1952 se radicó en Córdoba, donde murió el 26 de septiembre de 1953 a la edad de 88 años.

En 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Guglieri acudió en ayuda de sus paisanos: parte de sus cosechas de trigo fueron enviadas para asistencia a Italia. En 1919 la combinación de factores como el estancamiento de la actividad agrícola, los variados sucesos políticos y sociales que se sucedían en Buenos Aires, y a su quebrantada salud, determinaron que vendiese la parte principal de sus campos e iniciase su etapa siguiente en La Para.                                                             

 
 
Compartir

Te puede interesar
Lo más visto