Intervención de Grávida en el caso de la nena abusada: informes del Estado hablan de "amenazas y "malos modos"

AIRE tuvo acceso a documentos internos de la Provincia que apuntan a la irrupción de la ONG antiabortista en el caso de la niña de 12 años abusada y embarazada por su padre biológico. Según esos informes, un referente de esa asociación prometió agresivamente "hacer lo imposible" por evitar la práctica médica.

EL PAIS 04 de enero de 2023
WhatsApp Image 2023-01-04 at 12.07.56

Informes internos de las diferentes áreas del Estado santafesino involucradas en el abordaje del caso de la niña de 12 años, que resultara embarazada tras reiterados abusos de su padre, revelan la modalidad de intervención de la ONG Grávida.

Se trata de documentos generados por las distintas instancias de intervención de la Provincia en esta ocasión: trabajadoras y trabajadores sociales, personal jerárquico y funcionarios de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Género.

 A partir de esos informes, a los que accedió AIRE, se puede reconstituir parcialmente la forma en que la organización antiabortista se metió en el caso y captó a la niña abusada y a su madre, quienes ya habían dado el consentimiento para practicar la interrupción legal del embarazo.

En un contexto de un procedimiento que, en general, se evalúa oficialmente como rápido y eficaz (más allá de un eslabón de la cadena que está en revisión), se llega al 28 de diciembre, cuando la niña es atendida en el Hospital Jaime Ferré de la ciudad Rafaela, donde expresa su intención de practicarse un aborto, con el asentimiento de su madre. En consecuencia, se pide turno al Hospital Iturraspe para la intervención, que responde al día siguiente con la asignación del turno para este lunes pasado.

¿Qué pasó después de la denuncia de abuso a la nena?

Según los informes, “durante el transcurso del día de hoy, 2 de enero, nos notifican de la no asistencia de la niña al Hospital Iturraspe, con intentos fallidos de comunicación por parte del equipo del Hospital” y de una trabajadora social que participó en todo el proceso, “relatando esta última que el señor Emilio Perizzotti (referente de la ONG Grávida) se había comunicado con ella en malos modos, amenazándola y refiriendo que harían lo imposible por «salvar la vida del bebé, que no tenía la culpa de los abusos»”.

 “A partir de ese momento se intenta reconstruir lo sucedido entre el día 28/12 y el 2/1, donde la mamá y la niña habrían sido persuadidas desde un sector de la iglesia y de la ONG Grávida a continuar con el embarazo, y habrían sido trasladadas en el día de la fecha a la ciudad de Santa Fe donde le realizaron ecografía 4D y otros estudios a la niña”.

El último dato no es menor, más allá del aspecto estrictamente médico: las imágenes de esas ecografías suelen ser utilizadas por los grupos antiabortistas no solo como elementos de discusión pública para argumentar que los fetos en gestación ya son bebés sino también como herramienta de disuasión para las mujeres que se inclinan por interrumpir su embarazo.

 Es en este marco que debe leerse el párrafo del comunicado del gobierno santafesino dedicado a esta organización: “Cabe señalar que los tiempos previstos para darle continuidad a lo acordado se vieron obstaculizados por la intervención de una organización civil que antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido y sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado”.

fuente; AIRE DIGITAL SANTA FE

Te puede interesar
Lo más visto