Neonatal: Brenda Agüero apuntó contra un compañero y sostuvo que la muerte de bebés fue intencional

La enfermera detenida derivó responsabilidades y cuestionó al fiscal Garzón por arrestarla "injustamente". También habló de las búsquedas en Google.

CÓRDOBA 26 de diciembre de 2022
brenda-aguero-enfermera-hospitla-materno-neonatal

La enfermera Brenda Agüero es la única detenida por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Está imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés que murieron a las horas de nacer y por homicidio calificado en grado de tentativa por ocho que sobrevivieron a los pinchazos investigados. 

Hace cuatro meses que está tras las rejas en la cárcel de Bouwer y por primera vez rompió el silencio. En diálogo con Cadena3, la joven de 27 años se desligó de toda responsabilidad, insistió en que está detenida injustamente, apuntó contra un enfermero y admitió que las muertes fueron intencionales.

Agüero dijo que no era la única trabajadora que estuvo en los meses en que fallecieron los bebés y sostuvo que el fiscal Raúl Garzón “está empecinado con ella”. 

“Me tiene detenida injustamente. Cuando me lee las pruebas no tiene ninguna en contra mío. Lo único que tiene es que estuve en el hospital”, reprochó la enfermera que durante tres meses estuvo aislada en una sala de enfermería del penal y actualmente se encuentra en un pabellón común con el resto de la población carcelaria.

La única detenida por la muerte de bebés, registradas entre los meses de marzo y junio, apuntó contra un compañero que, según manifestó en la entrevista, “coincide en todos los partos”. “Mi compañero que estaba en todos los partos, cuando declaró dijo que él sí conocía el potasio y que se aplica a los bebés en casos de urgencia y no lo debería saber”, reveló.

Además, dijo que su colega manifestó saber dónde estaba el potasio, en este caso "en neonatología", que lo “aplicaban enfermeras y que había una sola ampolla”. “Sabía todo este chico”, señaló. También aclaró que “no hay forma” de confundir la Vitamina K con potasio.

Ante la consulta si fue intencional, fue tajante: “No quedan dudas que fue intencional”. En ese sentido, relató: “Hay autopsias que dicen que dieron potasio elevado. Cuando me leen los hechos, en algunas autopsias de los bebés no especifica que sea potasio. Lo único que dice es que se pudo haber administrado potasio u otra sustancia”.

Respecto al rol de la exdirectora Liliana Asís, Brenda Agüero dijo: “Cuando se lo mencionó a la directora no hizo nada. Yo cuando empezaron a pasar cosas raras le avisé a la delegada Martínez”.

La detenida también se defendió de las acusaciones por las búsquedas en Google, donde habría consultado cómo dosificar potasio e insulina antes de las muertes de bebés. Respecto de esto, remarcó que “son archivos que le pasó la supervisora” del sanatorio en el que trabajaba y aclaró que “son libros de estudio que le pasó por WhatsApp”.

Te puede interesar
Lo más visto