Juicio por Blas: expectativas por el exsecretario de Mosquera apuntado por Cumplido

Además de las acusaciones en torno al crimen del joven, Lucas Mezzano quedó en la mira por un auto entregado al excomisario. Prestará declaración este miércoles.

CÓRDOBA 23 de noviembre de 2022
cumplido-mosquera

En el juicio por el crimen policial de Valentino Blas Correas se espera esta semana la declaración del exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Antes, las expectativas están centradas en su exsecretario, Lucas Mezzano. Contra los dos exfuncionarios apuntó el excomisario Gonzalo Cumplido.

Cuando Cumplido dio su testimonio ante la Cámara Octava del Crimen mencionó las conversaciones mantenidas con Mosquera y Mezzano. Parte de los chats fueron revelados por Telenoche. En los mensajes, se leyó una de las advertencias del exministro después del crimen del adolescente: "Son clase media. El quilombo va a ser grande".

Según el excomisario, luego de la fatídica madrugada del 6 de agosto de 2020 en la que mataron a Blas, los entonces funcionarios de Seguridad le sugirieron tomarse licencia y que luego aceptara un cargo en el ministerio.

Cumplido dijo que en principio rechazó la propuesta y que cuando intentó aceptarla, a comienzos de 2021, le ordenaron el pase a retiro de la fuerza de seguridad. Ante los jueces y fiscales, el excomisario puso a su disposición su teléfono celular, el cual fue peritado para extraer las conversaciones mencionadas.

Alejandro Pérez Moreno, abogado de la familiade Blas Correas, señaló en Telenoche que la citación a Mezzano se realizó después de haber sido "sindicado como quien cumplía funciones como secretario de Seguridad".

"En el 90 por ciento de las conversaciones extraídas del teléfono de Cumplido es el que participa activamente", remarcó Pérez Moreno sobre Mezzano, quien en el actualidad ocupa el Tribunal de Conducta Policial.

Por otro lado, el querellante advirtió que el exsecretario de Seguridad es "el que le cedió su vehículo que, como escuchamos con sorpresa, ni siquiera sabía a nombre de quién estaba".

El abogado se refirió al Toyota Corolla que Cumplido recibió del Ministerio de Seguridad y que siguió utilizando aún después de dejar la Policía. Tal como expuso Telenoche, el vehículo está a nombre de un empleado de Seguridad pero se desconoce su origen.

Las dudas quedaron posadas en medio del escándalo por el uso de vehículos otorgados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), situación que salió a la luz tras la tragedia que protagonizó el legislador Oscar González.

Te puede interesar
Lo más visto