El costo de la Canasta Alimentaria de San Francisco aumentó un 95% en un año

LOCALES 18 de noviembre de 2022 Por Pérez Natalia
El dato surge de un relevamiento de evolución realizado por alumnos y profesores de la UCES sobre una canasta propia compuesta por 49 productos alimenticios relevados en cuatro puntos de venta de la ciudad.
mujersupershutterstock133681769_1

Desde la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) publicó un informe sobre la canasta alimenticia en San Francisco, el mismo se elevaró a través de un  relevamiento de evolución de precios de una canasta propia de alimentos, compuesta por 49 productos, divididos en 5 rubros. 

CANASTA SAN FC  UCES 2022

La observación de la evolución de los precios de nuestra propia canasta, nos muestra las subas más significativas en Frutas y Verduras (120%)  y Harinas y Cereales (107%) con un pronóstico sombrío en cuanto a su futuro por la sequía que azota al sector productivo. El rubro “Carnes”, que había liderado subas en años anteriores, pasó a ser el de menor aumento: 84%. Particularmente, sobresalen los incrementos de: cebolla: 800%; papa: 415% y zapallito: 215% (aunque a simple vista ya se nota una disminución en esos productos, particularmente la cebolla que llegó a unos 500$ x kilo y ya figura en algunos puntos de venta a menos de 300$). Curiosamente el tomate registraba casi el mismo precio que en 2021. 

La ciudad, lógicamente, no escapa a la realidad del país, y , a nivel nacional, científicamente medidos, la evolución del Índice de Precios al Consumidor fue el 88% y de la Canasta Básica Alimentaria del 100,4%. 

Relevamiento realizado en la ciudad de San Francisco entre los días 17 al 28 de octubre del corriente,  por los alumnos  Badino Delfina, Cerutti Camila, Bach Valentina,   Miguel Sofia , Córdoba Ignacio, Forni Ignacio, Baronetto Cintia, Díaz Joaquín y Forti Braian, bajo la coordinación del profesor Lucas Cornaglia , alumnos de la carrera de Contador de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en convenio con la UTN Facultad Regional San Francisco. Con aplicación a las materias que cursan los alumnos de segundo y tercer año. 

Pérez Natalia

Productora FM Romántica 90.7, reportera y encargada de producción, publicidad y operación.

Te puede interesar