El costo de la Canasta Alimentaria de San Francisco aumentó un 95% en un año

El dato surge de un relevamiento de evolución realizado por alumnos y profesores de la UCES sobre una canasta propia compuesta por 49 productos alimenticios relevados en cuatro puntos de venta de la ciudad.

LOCALES 18 de noviembre de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
mujersupershutterstock133681769_1

Desde la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) publicó un informe sobre la canasta alimenticia en San Francisco, el mismo se elevaró a través de un  relevamiento de evolución de precios de una canasta propia de alimentos, compuesta por 49 productos, divididos en 5 rubros. 

CANASTA SAN FC  UCES 2022

La observación de la evolución de los precios de nuestra propia canasta, nos muestra las subas más significativas en Frutas y Verduras (120%)  y Harinas y Cereales (107%) con un pronóstico sombrío en cuanto a su futuro por la sequía que azota al sector productivo. El rubro “Carnes”, que había liderado subas en años anteriores, pasó a ser el de menor aumento: 84%. Particularmente, sobresalen los incrementos de: cebolla: 800%; papa: 415% y zapallito: 215% (aunque a simple vista ya se nota una disminución en esos productos, particularmente la cebolla que llegó a unos 500$ x kilo y ya figura en algunos puntos de venta a menos de 300$). Curiosamente el tomate registraba casi el mismo precio que en 2021. 

La ciudad, lógicamente, no escapa a la realidad del país, y , a nivel nacional, científicamente medidos, la evolución del Índice de Precios al Consumidor fue el 88% y de la Canasta Básica Alimentaria del 100,4%. 

Relevamiento realizado en la ciudad de San Francisco entre los días 17 al 28 de octubre del corriente,  por los alumnos  Badino Delfina, Cerutti Camila, Bach Valentina,   Miguel Sofia , Córdoba Ignacio, Forni Ignacio, Baronetto Cintia, Díaz Joaquín y Forti Braian, bajo la coordinación del profesor Lucas Cornaglia , alumnos de la carrera de Contador de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en convenio con la UTN Facultad Regional San Francisco. Con aplicación a las materias que cursan los alumnos de segundo y tercer año. 

Te puede interesar
Lo más visto