
En una jornada clave para el futuro de las casas de altos estudios, el gobernador de Córdoba llamó a diputadas y diputados a “rechazar el veto presidencial y a respaldar el financiamiento”
Telenoche mostró los mensajes de Whatsapp que intercambiaron el exministro y el excomisario la noche del crimen de Blas Correas. Dudas por el auto asignado al exjefe policial
CÓRDOBA15/11/2022Gonzalo Cumplido era subdirector de Seguridad Capital cuando policías que estaban bajo su mando asesinaron a Valentino Blas Correas. El entonces jefe policial tenía una importante exposición mediática. El crimen del adolescente de 17 años lo dejó en el ojo de la tormenta.
Después de la fatídica madrugada del 6 de agosto de 2020, surgieron acusaciones cruzadas entre Cumplido y Alfonso Mosquera, quien se desempeñó como ministro de Seguridad hasta el 20 de septiembre de 2022 cuando lo desplazaron del cargo y regresó a la Legislatura.
En el juicio por Blas, el 26 de octubre pasado, el excomisario Cumplido realizó una extensa declaración en la que apuntó contra el exfuncionario y actual legislador. Denunció que fue víctima de un "complot político, policial y judicial" y puso a disposición su teléfono para extraer información.
La Justicia recibió la semana pasada el celular del exjefe policial y lo abrió para peritarlo. Telenoche accedió a capturas de los chats de Whatsapp que demuestran la confianza que existía entre el excomisario y Mosquera.
En la conversación, el exministro de Seguridad le advirtió al exjefe policial que la muerte de Blas provocaría manifestaciones. "Son de clase media", se leyó en uno de lso mensajes.
"Hola Dr.!! TREMENDO NOCHE MADRUGA (sic)", envió Cumplido a las 07:06. Según la declaración del excomisario, hacía referencia al caso de Blas y también a un violento asalto contra un colectivero que podría generar protestas de choferes.
Frente a esos mensajes, Mosquera respondió:
-Estoy al tanto.
-Vos no hables.
-Homicidios o el fiscal.
Con emojis llorando y tapándose la cara, Cumplido insistió:
-Tenemos de todo y todo negativo y feo.
Así siguió el intercambio de mensajes:
Mosquera: -Es sobrino de Falucho Laciar. Tranquilo. Y preparado para marchas, acusaciones, etc.
Cumplido: -Y mucho más.
Mosquera: -Hacemos lo que el fiscal disponga. No tenemos nada para decir. No es como otras víctimas, sino que nos atribuyen el homicidio a nosotros. Son clase media.
Tal como expresó Cumplido en la audiencia del 26 de octubre, el exministro hacía mención a un posible parentesco entre Blas y Santos "Falucho" Laciar, el exboxeador campeón del mundo. Cabe aclarar que el adolescente no era familiar del expugilista, sino nieto de Miguel "Pato" Laciar, un histórico jugador de fútbol de Belgrano.
Duras acusaciones
El excomisario realizó duras acusaciones tanto para exfuncionarios del Ministerio de Seguridad como contra exjefes de la Policía. Señaló que el entonces jefe, Gustavo Vélez, lo obligó a responder ante la prensa sobre el crimen del adolescente.
Según sostuvo ante la Cámara Octava del Crimen, recibió presiones para aceptar un nuevo cargo en la Policía o dentro del Gobierno provincial para evitar imputaciones de la Justicia o sumarios internos en la fuerza de seguridad.
En una jornada clave para el futuro de las casas de altos estudios, el gobernador de Córdoba llamó a diputadas y diputados a “rechazar el veto presidencial y a respaldar el financiamiento”
Los padres se encontraban en la Reserva Tatú Carreta tras sufrir heridas en las alas por disparos que les impiden volver a volar
La Comisión Nacional de Energía Atómica aseguró que no existe riesgo ambiental en la mina de uranio de Los Gigantes, en Córdoba. Sin embargo, especialistas advierten que desde hace más de 30 años persisten residuos tóxicos que nunca fueron remediados.
Dos hombres murieron cuando la aeronave biplaza experimental se estrelló e incendió al intentar despegar. La Justicia investiga las causas del siniestro.
El complejo minero Los Gigantes operó en la década del 80. Al concluir la actividad quedaron diques con material químico contenido en piletones de hormigón. Su ubicación, a 300 metros de un arroyo, genera preocupación constante
El pequeño cayó desvanecido en la cancha de San Lorenzo de Las Flores el jueves a la noche. En el Hospital de Niños
Fue golpeado con un fierro en medio de una discusión
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Acciones rápidas