
Corte Suprema de Santa Fe confirmó que los agrotóxicos producen daño en la salud y fijó mil metros sin fumigaciones
Comprobaron daños en una nenita de 9 años en Piamonte
En toda la región aparecen y son incontables. No causan ningún peligro , un entomólogo explica el fenómeno que inclusive se repite en el interior de las viviendas. Por segundo año aparecieron en la radio.
REGIONALES15/11/2022 El martes por la mañana el hall de FMR90.7 fue invadido por una nube de hormigas con alas, segunda oportunidad en dos años.. Al cabo de unos minutos desaparecieron ¿ qué es lo que pasó?
En época lluviosa, es común ver al aire libre o incluso en las casas, cientos de hormigas con alas, si usted las ha visto constantemente en los últimos días, no se asuste, un experto explica a qué se debe la visita de estos insectos, no tiene nada que ver con la Pandemia, ni el medio ambiente..
Estos insectos son los machos y hembras vírgenes del nido y durante el año se preparan para que cuando llegue la época lluviosa puedan salir a buscar su propia pareja y así construir su nido.
“Ellos son producidos en el nido, son alimentados, no tienen muchas tareas sino que tienen que esperar el momento que generalmente es al inicio de la época lluviosa en que salen y abandonan el nido. Empiezan a volar y hacen enjambres en el aire donde se juntan con los machos y hembras de los nidos cercanos, el enjambre es una mezcla de varios nidos, ahí escogen compañeros y aterrizan, ya esa pareja busca un lugar donde empezar a hacer su nido y su propia colonia”, indicó Carlos Esquivel, entomólogo .
Es decir, en época lluviosa estas hormigas salen a buscar sus parejas para lograr formar su propio nido, por eso es que tienen alas, porque en el caso de las obreras, ellas se encargan de recoger el alimento bajo tierra.
“Cuando salen esos reproductores, si están cerca de zonas urbanizadas los atraen las luces pero ya eso es porque su sentido de orientación se descontrola, y ellos originalmente nunca estuvieron expuestos a luces artificiales, empiezan a dar vueltas y se meten a edificios y casas. Una vez que llegan las luces, empiezan a volar, se agotan, caen al suelo y empiezan a morir”, explicó el experto en insectos.
Esquivel afirma que no se debe atentar contra estos animales, porque ellos como tal no causan más que un simple piquete de hormiga, en casos extremos.
“No causan ningún daño, no son peligrosos, solo si hay niños pequeñitos indicarles que no las toquen porque puede que les piquen, las hembras tienen un aguijón que podrían eventualmente picar pero en general no son peligrosas, es un piquete de una hormiga cualquiera (…) no es necesario matarlas con ningún producto, hay que dejarlas tranquilas. Ellas traen el alimento que les dieron las obreras antes de partir a hacer el ‘vuelo nupcial´, una vez que ellos hayan escogido la pareja aterrizan a hacer el nido, la reserva de alimento que llevan es solo para eso. No es necesario hacer algo para matarlas, es más el daño que puede uno infringirse usando insecticidas, que dejando que ellas se mueren por sí solas”, citó el entomólogo.
Según el experto, es en época lluviosa cuando hay más alimento, por eso es más común verlas.
Comprobaron daños en una nenita de 9 años en Piamonte
Protección de los animales
El temido glifosato
La crisis hace desastres en la región y pequeños productores están en alerta
Si necesitas más información sobre el Dengue, iniciá tu conversación con “Protege Dengue” y sacate todas tus dudas.
Dolor
Acusado por homicidio culposo agravado por abandono
Foto de opinión
El padre de un alumno ingresó a los gritos y amenazó a niños de 8 años por una supuesta agresión a su hijo.
Persecución controlada