
Crisis amarga en Rafaela : Fábrica de golosinas suspende a 60 trabajadores sin goce de sueldo
El consumo sigue cayendo
En toda la región aparecen y son incontables. No causan ningún peligro , un entomólogo explica el fenómeno que inclusive se repite en el interior de las viviendas. Por segundo año aparecieron en la radio.
REGIONALES15/11/2022 El martes por la mañana el hall de FMR90.7 fue invadido por una nube de hormigas con alas, segunda oportunidad en dos años.. Al cabo de unos minutos desaparecieron ¿ qué es lo que pasó?
En época lluviosa, es común ver al aire libre o incluso en las casas, cientos de hormigas con alas, si usted las ha visto constantemente en los últimos días, no se asuste, un experto explica a qué se debe la visita de estos insectos, no tiene nada que ver con la Pandemia, ni el medio ambiente..
Estos insectos son los machos y hembras vírgenes del nido y durante el año se preparan para que cuando llegue la época lluviosa puedan salir a buscar su propia pareja y así construir su nido.
“Ellos son producidos en el nido, son alimentados, no tienen muchas tareas sino que tienen que esperar el momento que generalmente es al inicio de la época lluviosa en que salen y abandonan el nido. Empiezan a volar y hacen enjambres en el aire donde se juntan con los machos y hembras de los nidos cercanos, el enjambre es una mezcla de varios nidos, ahí escogen compañeros y aterrizan, ya esa pareja busca un lugar donde empezar a hacer su nido y su propia colonia”, indicó Carlos Esquivel, entomólogo .
Es decir, en época lluviosa estas hormigas salen a buscar sus parejas para lograr formar su propio nido, por eso es que tienen alas, porque en el caso de las obreras, ellas se encargan de recoger el alimento bajo tierra.
“Cuando salen esos reproductores, si están cerca de zonas urbanizadas los atraen las luces pero ya eso es porque su sentido de orientación se descontrola, y ellos originalmente nunca estuvieron expuestos a luces artificiales, empiezan a dar vueltas y se meten a edificios y casas. Una vez que llegan las luces, empiezan a volar, se agotan, caen al suelo y empiezan a morir”, explicó el experto en insectos.
Esquivel afirma que no se debe atentar contra estos animales, porque ellos como tal no causan más que un simple piquete de hormiga, en casos extremos.
“No causan ningún daño, no son peligrosos, solo si hay niños pequeñitos indicarles que no las toquen porque puede que les piquen, las hembras tienen un aguijón que podrían eventualmente picar pero en general no son peligrosas, es un piquete de una hormiga cualquiera (…) no es necesario matarlas con ningún producto, hay que dejarlas tranquilas. Ellas traen el alimento que les dieron las obreras antes de partir a hacer el ‘vuelo nupcial´, una vez que ellos hayan escogido la pareja aterrizan a hacer el nido, la reserva de alimento que llevan es solo para eso. No es necesario hacer algo para matarlas, es más el daño que puede uno infringirse usando insecticidas, que dejando que ellas se mueren por sí solas”, citó el entomólogo.
Según el experto, es en época lluviosa cuando hay más alimento, por eso es más común verlas.
El consumo sigue cayendo
Miguel Peiretti viaja 100 años atrás y rescata la historia de un faraónico hotel que la Mar Chiquita y el tiempo se devoraron.
Se trata del mayor centro de investigación y desarrollo en lechería del país. Un gra negocio para los poderosos de la región y se trata del mayor centro de investigación y desarrollo en lechería del país.
Le pagaban una miseria, no tenían agua potable; ni le daban ropa para trabajar
Se había instalado en un tambo de Morteros en 2017. Volvieron al sistema convencional de ordeñe.
Caos para 30 mil usuarios
Drogas
Peligrosos
Por tantas madrugadas compartidas en la radio, ´por los goles de los sábados y tu lecciones de micrófono
Una medida en contra del consumidor